Sanidad

La plataforma Aparcamientos Reina Sofía califica de "escandaloso" que Salud obligue a un "copago" por usar este servicio

Aparcamiento de usuarios del Hospital Reina Sofía. Aparcamiento de usuarios del Hospital Reina Sofía.

Aparcamiento de usuarios del Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala

La plataforma Aparcamientos Reina Sofia ha calificado de "escandaloso" que, en unos tiempos marcados por la pandemia del covid-19, "el consejero de Salud, Jesús Aguirre; la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella; y el alcalde de la ciudad, José María Bellido; todos ellos del PP, se hayan encargado de que las personas que se ven obligadas a acudir cada día al hospital paguen ahora un copago o repago por el uso de un servicio más puesto a disposición de los usuarios por parte la sanidad pública".

Esta colectivo ciudadano ha advertido de que la empresa que gestionará el parking del hospital, Eysa, obtendrá un beneficio neto cercano al medio millón de euros. Así, recuerda que "ya alertó de los enormes ingresos que recibiría tras la licitación cualquier empresa privada por la gestión del aparcamiento".

Estacionamientos y Servicios,  SAU (EYSA) -con razón social en Madrid-, que ha sido finalmente la beneficiaria de la licitación que gestionará en las próximas fechas el aparcamiento del Reina Sofía, ha realizado una estimación de ocupación y demanda diaria de vehículos superior a la que se decía en el pliego de licitación y espera una Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) positiva e igual al 32,64%, como ya adelantó El Día.

En este sentido, EYSA ha presentado una estimación económica a la finalización del contrato de tres años con un cálculo de cash flow (beneficio neto más amortizaciones) de 486.028 euros o, lo que es igual, 15.500 euros al mes. Un dinero, advierte el colectivo, que "no revertirá en la sanidad pública andaluza".

Por otra parte, la plataforma ha criticado el "poco liderazgo que ha demostrado en este asunto el alcalde de Córdoba, quien solo se ha plegado a los intereses de su partido político en contra de lo que venía defendiendo durante años, traicionando de manera descarada a la ciudadanía cordobesa".

En ese sentido, recuerda que este "negocio sin  precedentes, ahora consentido y protegido por Aguirre y Bellido, está situado en una parcela de 28.318 metros cuadrados, de uso dotacional, cedida por el Ayuntamiento de Córdoba en el año 2015 a la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios