Concentración

La plantilla de Aucorsa denuncia la falta de diálogo y de negociación de la gerencia

  • Los trabajadores alertan de los "pocos avances" en la tramitación de los descansos y de la falta de personal

Un momento de la concentración ante la puerta del Ayuntamiento de Córdoba.

Un momento de la concentración ante la puerta del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

La plantilla de la empresa municipal de transportes de Córdoba (Aucorsa) se ha concentrado este jueves 9 de septiembre en la puerta del Ayuntamiento para denunciar la falta de diálogo y de negociación por parte de la gerencia de la entidad, que es la popular Ana Tamayo.

El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez, ha sido el encargado de dar a conocer el momento que atraviesan las negociaciones con la gerencia y ha lamentado que hay "pocos avances". Estas negociaciones se han quedado a cero "después de dos años". La razón no es otra que las vacaciones de verano de la plantilla de Aucorsa. Hasta el momento, los trabajadores solo se pueden ir en julio y agosto de vacaciones cada tres años, por lo que se van rotando para ello. 

Para año, según ha contado Sánchez, durante la negociación se intentó que la plantilla pudiera unir cuatro días de descanso a su descanso largo de siete días para sumar 11 jornadas en alguno de estos dos meses del estío. Sin embargo, no ha sido posible y ahora "el malestar en la plantilla es máximo".

Sánchez, además, ha señalado que "se oyen rumores de que Aucorsa quiere reducir el número de conductores en julio y en agosto, por lo que cogerse las vacaciones en verano será cada cuatro años en lugar de tres".

Sin embargo, esta no es la única crítica que ha planteado el presidente del comité de empresa de Aucorsa, ya que ha considerado que "a esta indignación va a más porque tampoco se ha aplicado el aumento del 0,9% del salario aprobado en los presupuestos". 

A ello se suma la falta de personal, ya que, según ha recordado, desde septiembre de 2019 hay 19 conductores y seis mecánicos menos en plantilla, a pesar de que a finales de agosto se contrataron a media docena de conductores, una cuantía que ha calificado de "insuficiente". 

Es más, ha señalado que ante la falta de personal en Aucorsa el pasado mes de agosto "tuvieron que venir seis compañeros que estaban de vacaciones y de descanso" a cubrir puestos vacíos. "Hay servicios sin cubrir en la calle y también en los talleres, por lo que el caos es tremendo", ha reiterado. 

En este punto, Sánchez ha cargado las tintas contra Ana Tamayo, de quien ha criticado su "nefasta gestión" al frente de esta empresa pública y ha llegado a decir que "toma decisiones desacertadas, lo que genera desconfianza porque no conoce la materia". 

La falta de inversión en la flota, el hecho de que la plantilla siga trabajando 37,5 horas semanales en lugar de 35 como el resto de empresas municipales o que las comisiones no se celebren en el tiempo previsto han sido otras de las carencias que ha citado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios