Los planes del Gobierno para la legislatura

Los otros planes de la Junta en Córdoba: las rondas Norte y Oeste... y abrir el Salón Rico de Medina Azahara

  • El programa electoral de los populares recoge una serie de partidas para mejorar viviendas, viarios y nodos logísticos como la Base en la provincia en el próximo mandato

Recreación de la Ronda Norte a su paso por la zona del Hipercor.

Recreación de la Ronda Norte a su paso por la zona del Hipercor. / El Día

Aunque la apuesta principal del Partido Popular para su próximo mandato pasa por mejorar la sanidad, con especial hincapié en la Atención Primaria con una ampliación y mejora de la red de centros de salud, mucho más y mejor repartidos por la geografía de la provincia de Córdoba, el contrato firmado por Juanma Moreno con los cordobeses a través de su programa electoral incluye otras partidas no menos significativas. Y ahí tienen cabida la vivienda, los viarios (carreteras y ferrocarriles) y los nodos logísticos, como la Base, pero sobre todo las rondas Norte y Oeste de la capital, y la apertura del Salón Rico de Medina Azahara.

Más allá de las infraestructuras ambulatorias y hospitalarias, y de áreas como educación o dependencia que no tienen apartados provincializados, las promesas electorales de los populares para Córdoba sí se detienen, por ejemplo, en vivienda. Entre otras propuestas, Juanma Moreno y su equipo apuntan que gestionarán 33,6 millones procedentes de los fondos Next Generation para intervenciones en más de 3.000 viviendas, con el fin de hacerlas más resilientes y sostenibles; movilizarán casi 30 millones a través del Plan Estatal 22-25 y aumentarán el bono joven de alquiler con 6,3 millones, con el reto de beneficiar a más de un millar de personas. Ya en la provincia, impulsará la rehabilitación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y culminará la de la almazara Recreo de Castilla de Priego de Córdoba, además de peatonalizar la calle Amador de los Ríos de Baena, crear una isla ambiental en el centro histórico de Castro del Río o acondicionar el área comercial de Pozoblanco.

En materia de infraestructuras, las promesas electorales de los populares son igualmente amplias, ambiciosas y diversas. De un lado, está el compromiso de seguir impulsando el Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub (HIB), con sede en la capital, así como la mejora de caminos rurales (dentro del llamado Plan Itínere) en 46 de los 77 municipios; de otro, ejecutar las obras de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Los Pedroches en Pozoblanco y modernizar las de Baena, Hinojosa del Duque, Montilla, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo y Posadas.

También están previstas obras de agrupación de vertidos en numerosas localidades, así como las de abastecimiento en alta conducción para dotar de agua al Norte desde el embalse de La Colada –otro paso para evitar las restricciones en épocas de sequía como la que se avecina, aunque los claves dependen aún de las conexiones con Sierra Boyera o Puente Nuevo y la disputa entre los ejecutivos central y autonómico–, y la conducción de abastecimiento desde El Cerrillo a Cerro Muriano. De hecho, sobre Los Pedroches y el Guadiato, el PP admite que seguirá exigiendo al Gobierno de la Nación actuaciones como la ampliación y la modernización de los regadíos del Genil-Cabra, así como el estudio de la creación de una zona regable con los excedentes de la presa de la Colada.

Los populares también se comprometen en estos cuatro años a culminar los puntos limpios de Córdoba-Levante y Almedinilla, sellar el vertedero de Fuente Obejuna, impulsar las fases III y IV del Cinturón Verde de la capital y dar continuidad a la ejecución del plan de conservación de la biodiversidad de los Sotos de la Albolafia. Por último, entre las propuestas para vertebrar el mundo rural, incluyen actuaciones en vías pecuarias de hasta 17 municipios.

En lo que hace referencia al desarrollo industrial, el programa electoral que ha llevado a Juanma Moreno a repetir como presidente andaluz, ahora con mayoría absoluta, suma la culminación de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, así como reforzar los servicios de Cercanías y de Media Distancia, medidas generales que igualmente afectan a Córdoba, como lo hacen la autovía de Badajoz-Córdoba-Granada, de competencia estatal y sin desarrollo previsto, o la autovía del Olivar, con varios tramos pendientes.

De hecho, entre las propuestas lanzadas antes de las elecciones por el Partido Popular en materia de movilidad están culminar el Plan de Transporte Metropolitano o la mejora de la estación de autobuses de la capital, o fomentar el Programa Andalucía Rural Conectada, al tiempo que sobre las infraestructuras viarias hay compromisos de impulsar la referida autovía del Olivar con los tramos entre Navas del Selpillar y Lucena, o la Variante de Cabra. Aún en la provincia, los retos son hacer la Ronda Norte de Pozoblanco (A-423) o la glorieta de Añora, mejorar los accesos a La Rambla (A-3133), impulsar la Variante Sur de Villanueva de Córdoba, y en la capital, construir las fases I y II de la Ronda Norte, y la Ronda Oeste, en este caso en una actuación cofinanciada con el Estado.

En cuanto a la logística, los planes del nuevo Gobierno autonómico pasan por dar forma al área logística de El Higuerón, nodo de los corredores ferroviarios, y mantener la contribución para la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), así como dar un empujón a la innovación del Plan Especial del Sistema General Aeroportuario.

Una persona camina por la portada del Salón Rico de Medina Azahara. Una persona camina por la portada del Salón Rico de Medina Azahara.

Una persona camina por la portada del Salón Rico de Medina Azahara. / Salas / Efe

Ya por último, en materia cultural, los populares firman su compromiso para concluir y poner en valor durante la próxima legislatura el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, abriendo al público el Salón Rico –también para mejorar el museo y el centro de interpretación–, al tiempo que finalizar la rehabilitación de los Baños Árabes de la capital. También instarán al Estado a ampliar la sede del archivo histórico provincial y el Museo de Bellas Artes, así como a posicionar el C3A en la vanguardia de las exposiciones, con acuerdos como el actual con la Fundación Thyssen-Bornemisza que ya han situado a Córdoba en el mapa... Ahora queda, como en otras áreas, el ansiado impulso que debe llegar durante los próximos cuatro años. El contrato tiene muchos puntos, pero ¿se cumplirán todos? Tiempo al tiempo, ya que es el único juez válido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios