Un plan estratégico incentivará el relevo generacional en la artesanía cordobesa

La Junta dedicará 14 millones para toda Andalucía a la tercera fase de este proyecto encaminado a mejorar la imagen de este sector

El consejero de Economía (izq.), en su reunión con los artesanos.
El consejero de Economía (izq.), en su reunión con los artesanos.

La Junta de Andalucía ha impulsado el tercer Plan de Artesanía con el objetivo de ordenar todos los recursos relacionados con este sector en los próximos tres años. La inversión en toda la comunidad autónoma será de 14,27 millones y las ayudas están orientadas a garantizar el relevo generacional, la mejora de la imagen y la creación de una marca, entre otros aspectos.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, ha presentado este plan a una representación de los artesanos cordobeses, a los que ha explicado las líneas generales de esta iniciativa que, según ha dicho, ha triplicado la dotación económica que hasta ahora ha tenido de forma anual.

El Plan de Fomento de la Artesanía se ha organizado en cinco bloques. El primero incluye un análisis de la situación actual del sector artesano y un diagnóstico que acota las dificultades con las que se enfrenta.

El segundo define los objetivos a lograr con este instrumento, mientras el tercero recoge las líneas estratégicas, programas y proyectos, determinándose las acciones para su cumplimiento. El cuarto bloque incorpora un programa financiero y el quinto establece los indicadores que facilitarán el seguimiento y evaluación de su ejecución.

Uno de los bloques se centrará en la incorporación a la economía digital

La nueva herramienta incluye cuatro grandes áreas estratégicas, 12 líneas de trabajo y 41 actuaciones. Dentro de la primera área estratégica se actualizará el Repertorio de Oficios Artesanos para adaptarlo a la realidad del sector, así como la puesta en marcha de una plataforma que facilite información relevante y acceso directo a los trámites que las empresas han de llevar a cabo con las distintas administraciones en el ejercicio de su actividad.

El segundo ámbito estratégico hace alusión al fomento de la innovación y de la calidad, estableciéndose como iniciativas más relevantes el impulso de dos líneas de ayudas: por un lado, las destinadas a la incorporación de las empresas artesanas a la economía digital y, por otro, las dirigidas a pymes artesanas para su modernización y expansión.

También en este bloque, con el fin de prestigiar la actividad y dar reconocimiento a las empresas, se seguirán celebrando los Premios de Artesanía de Andalucía, y se continuará fomentando el uso del distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal” como medio para garantizar la calidad y la procedencia de los productos artesanos.

El tercer bloque estratégico se centra en la mejora de la competitividad y de las capacidades del sector. En este contexto, para que estos profesionales puedan afrontar con éxito los retos del mercado y se contribuya al fomento del relevo generacional en los talleres, se incentivará la realización de un plan de relevo generacional.

Asimismo, se potenciará el emprendimiento autónomo y de segunda oportunidad, además de programas de formación y líneas de ayudas en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la Fundación Andalucía Emprende, entre otras entidades.

Con respecto a la cuarta línea estratégica, de impulso a la promoción y comercialización de la artesanía y sus productos, se creará una imagen de marca común que distinga al producto artesano andaluz y facilite su reconocimiento y posicionamiento en el mercado.

Igualmente, se pondrá en marcha un portal con una aplicación para teléfonos móviles que será un escaparate único de la oferta de artesanía de la comunidad autónoma. También se apoyará a los ayuntamientos y otras corporaciones locales con una línea de ayudas para la puesta en marcha de espacios para la promoción y venta de los productos de la zona.

stats