El Ayuntamiento se marca como reto tener un plan estratégico hasta 2030

Municipal

La comisión del programa crea ocho grupos de trabajo, que van desde el turismo hasta el patrimonio

Bellido señala que uno de los retos es que el proyecto "sobreviva a los vaivenes políticos"

Representantes institucionales en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Representantes institucionales en el salón de plenos del Ayuntamiento. / El Día

"El objetivo es desarrollar una estrategia de ciudad a largo plazo hasta 2030 con hitos medibles en 2025". Este es el reto que ha puesto de manifiesto el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras la constitución de la comisión delegada permanente de desarrollo estratégico de Córdoba. Una comisión de la que forman parte todas las instituciones públicas de la ciudad, además del movimiento ciudadano y que se encargará de llevar a cabo el plan estratégico de Córdoba, uno de los retos del mandato de PP y Ciudadanos en Capitulares.

El citado plan, además, será una estrategia coordinada como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con las estrategias de los planes europeos de 2020 y los nuevos que entren en vigor a partir de este año. Según Bellido, este es "uno de los retos del mandato". Es más, ha reconocido que se daría por satisfecho "si lográramos que en este mandato diera lugar a un plan estratégico a diez años y se logra tener una hoja de ruta definida". En definitiva, ha continuado, un plan que "sobreviva los vaivenes políticos, con el que Córdoba vaya bien armada y con unas metas claras".

En esta primera reunión, celebrada en el Ayuntamiento, se ha acordado la creación de serie de grupos de trabajo: uno sobre turismo de congresos y ferias, otro de industria, logística y transformación digital, además de otro sobre la cultura como "motor de emprendimiento", ha detallado.

A estos se suman otros grupos centrados en sanidad e investigación; agroalimentación y patrimonio de la ciudad. Además, habrá dos ejes transversales, uno de sostenibilidad ambiental de la ciudad y también económica y otro de inclusión. El último grupo acordado se centrará en la internacionalización de la ciudad y la marca Córdoba.

El proyecto, a cargo de una consultora

Bellido, además, ha avanzado que a partir de ahora se llevará a cabo el proceso de contratación de una consultora -en el plazo de un mes o dos tras desechar la idea de que fuera la fundación Agrópolis quien se hiciera cargo- que "va a trabajar de manera paralela y tiene que desarrollar el documento". El plazo que manejan en el Consistorio para que esta consultora haga su trabajo se estima en algo más de un año.

Pero, ¿qué hará esa consultora? Pues, según ha detallado el alcalde, se van a llevar a cabo varias fases. Una de ellas es la de diagnóstico estratégico, que realizará esa consultora, para "ver cómo estamos en Córdoba en el cumplimiento de los ODS y haga entrevistas a los colectivos sociales". En definitiva, "un análisis interno ajustado al PGOU y también un análisis externo de posibilidades respecto al entorno". Al respecto, Bellido ha aclarado que "los consultores vienen a darnos metodología y las soluciones los cordobeses".

La segunda fase, por su parte, se centrará en la "misión estratégica de la ciudad" y en ella se incluirán "las notas que tienen que impregnar el desarrollo de la ciudad, como por ejemplo, la transformación digital y una visión que traspase sectores y se aplique". Mientras, la última y tercera fase será el desarrollo de planes de acción a cinco y diez años en torno a los ejes.

A la presentación también ha acudido la primera teniente alcalde, Isabel Albás, quien ha avanzado que en la elaboración del futuro plan se va "a a recurrir a documentos que se han utilizado en anteriores mandatos, y entre todos valoraremos si son útiles o no". "Vamos a trabajar todos de la mano y que ese documento esté vivo, que es lo más importante, para poner a córdoba donde debe estar", ha considerado.

Isabel Albás, junto a la edil de Cultura Blanca Torrent serán las vicepresidentas, además de la presidenta del Consejo Social, Dolores Baena, de la citada comisión, de la que también forman parte la Universidad de Córdoba y la Loyola de Andalucía, además de sindicatos, Prolibertas, el arqueólogo Desiderio Vaquerizo, el escritor José Calvo Poyato y la directora de la Escuela de Agrónomos, Rosa Gallardo.

Las fiestas navideñas de 2020, en la senda de las del año pasado

Concluida la Navidad, en Capitulares toca hora de ir haciendo balance de toda la programación que se ha llevado a cabo hasta hace apenas un par de días y ver qué mejoras se pueden introducir para la fiestas de este año. Al respecto, el alcalde, José María Bellido, ha puesto de manifiesto que la apuesta del gobierno local por la programación de actos de la Navidad se va a tratar de “mejorar” en próximos años, de manera que “no se va a abandonar la senda” iniciada en 2019. Así, ha añadido que “habrá una parte importante de oferta turística porque es positivo para la ciudad”. Bellido ha subrayado, en varias ocasiones, que “las sensaciones son rotundamente positivas e inmejorables” sobre esta Navidad, como, por ejemplo, en la afluencia de público que ha registrado el espectáculo de luz y sonido de la calle Foro Romano, antigua calle Cruz Conde, un montaje que la empresa Iluminaciones Ximénez ha comenzado a desinstalar hace un par de días. No obstante, ha anotado que la apuesta por el espectáculo de luz y sonido –del que no ha podido ofrecer el número de visitantes que ha registrado entre el 5 de diciembre y el 6 de enero– “se va a repetir” y ha avanzado también que “no hay una decisión tomada” respecto a si el montaje se puede cambiar de ubicación en futuras ediciones. El primer edil, además, ha aludido a que la hostelería ha registrado “un aumento del 10% –en las ventas– de un año a otro, algo muy importante” con la instalación de este montaje en el centro de la capital, que ha contado con un presupuesto de 264.000 euros. La cifra de asistentes que se manejaba antes de la inauguración del montaje era de un millón de personas.

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