El Plan del Casco Histórico tendrá un órgano de coordinación para el seguimiento de actuaciones que incluirá la Mezquita-Catedral
Pleno de septiembre
El PSOE, Hacemos Córdoba y Vox rechazan que el Consistorio destine más de 500.000 euros a una escultura de Fernando III, aunque la medida sale adelante por la mayoría del PP
La Policía Nacional confirma que el incendio de la Mezquita-Catedral fue accidental y que su origen estuvo en una barredora
El Plan de Gestión del Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba incorporará la creación de un órgano en el que estarán presentes el Gobierno central, la Junta de Andalucía, junto al propio Consistorio y el Cabildo Catedral para coordinar las actuaciones que se llevan a cabo en la Mezquita-Catedral y también en el propio plan que está previsto que se apruebe a lo largo de este mes de septiembre.
Es el anuncio que ha hecho el portavoz del gobierno municipal en Capitulares, Miguel Ángel Torrico, antes de que diera comienzo el pleno correspondiente al mes de septiembre. Se trata de un órgano que aparece recogido en la enmienda que los populares van a presentar a la moción presentada por PSOE y Hacemos Córdoba para reclamar la gestión pública del monumento tras el incendio del pasado 8 de agosto.
Torrico ha detallado que en este órgano de nueva creación se vería el "seguimiento de las actuaciones que correspondan, las actuaciones de coordinación y las actuaciones culturales" en el inmueble y ha reseñado que se tratará de "un órgano de coordinación, pero partiendo de la premisa básica, que la propiedad y el titular de la Mezquita-Catedral es la Iglesia Católica, como así ha quedado infinitamente demostrado".
El intenso debate de la moción
Así las cosas, la moción en la que los grupos del ala izquierda de Capitulares pedían que la Mezquita-Catedral sea de gestión pública no ha salido adelante. Presentada por el PSOE y Hacemos Córdoba, la defensa de esta iniciativa ha vuelto a poner de manifiesto las posturas encontradas que tienen al respecto los grupos con representación municipal. Lo que sí ha salido adelante ha sido una enmienda del PP a la citda moción, con el voto a favor de Vox, con la que se aprueba reconocer que el informe del Gobierno de 2021 sobre bienes inmatriculados por la Iglesia Católica concluyó que esas inmatriculaciones, incluida la de la Mezquita-Catedral, se realizaron "conforme a la legalidad vigente en el momento de su inscripción, reconociendo así su plena validez jurídica y la titularidad legítima del Cabildo Catedralicio".
Igualmente, se apoya desde el Ayuntamiento "la pronta ejecución de las medidas de restauración de la Mezquita-Catedral tras el incendio del 8 de agosto, garantizando la máxima agilidad administrativa", a la vez que "respaldar la actualización del Plan de Autoprotección, en función de las conclusiones técnicas derivadas del siniestro, y conforme a los estándares internacionales de conservación preventiva y gestión de riesgos".
En este marco, han defendido que se debe "mantener y reforzar la revisión periódica de hidrantes y sistemas antiincendios, renovados oportunamente 18 meses antes del incendio, asegurando su óptimo funcionamiento bajo la supervisión del Ayuntamiento; reforzar las acciones de formación continua y la realización de simulacros de intervención de bomberos, cuya eficacia ha quedado demostrada en la contención del incendio".
Durante el intenso debate de la moción, el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha señalado que "la Mezquita es de todos" y ha augurado que "volverá a ser de Córdoba". Mientras la edil de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, ha indicado que el incendio del pasado 8 de agosto "no fue un accidente, sino la prueba clara de que el modelo actual de la Mezquira ha fracasado".
Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha criticado el hecho de que en la moción se incluya el hecho de que en el interior del inmueble haya cada vez más celebraciones religiosas, cuando solo hay una misa al día, de una hora de duración y el resto del horario está abierto a las visitas.
Mientras, desde filas populares, Miguel Ángel Torrico, su portavoz ha vuelto a recordar que un gobierno del PSOE, con Carmen Calvo de ministra de Cultura, el que declaró conforme a derecho las inmatriculaciones realizadas hasta la fecha, incluida la de la Mezquita-Catedral por parte del Cabildo en 2006.
Escultura para Fernando III
El Pleno, por otra parte, ya ha dado el visto bueno a la moción presentada por los populares para destinar más de medio millón de euros para la instalación de un conjunto escultórico sobre Fernando III y la toma de Córdoba. La moción ha contado solo con el apoyo favorable de los ediles del PP porque el resto de grupos municipales han votado en contra, como el PSOE y Hacemos Córdoba, mientras que Vox se ha abstenido.
Todos los grupos de la oposición han criticado que el Ayuntamiento de Córdoba vaya a destinar esta elevada cuantía de dinero cuando, según han detallado, la capital necesita otras actuaciones más importantes.
Esta cuantía prevista se iba a destinar, en un principio, a la reforma del salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba.
Declaraciones Institucionales
En la sesión plenaria de este jueves, por otra parte, se ha dado luz verde, por unanimidad, a una declaración en agradecimiento a Rafael Estévez Recio por el cuidado del patio de la calle Trueque, 4.
Esta casa patio tiene en su curriculum haber sido el espacio concursante en la Fiesta de los Patios más constante de todos, pues entre 1960 y 2009 participó 45 veces y logró siete primeros premios, otros tantos segundos y 11 terceros. Su conservación para el futuro quedó asegurada tras la adquisición de la casa por Vimcorsa en septiembre de 2014, que emprendió obras de rehabilitación y creó viviendas de alquiler para inquilinos que se comprometan a mantener el patio.
Junto a esta declaración institucional, el pleno también ha aprobado otra centrada en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
Medallas de Córdoba
Otro de los puntos que ha alcanzado el apoyo unánime de todos los grupos con representación municipal a la propuesta conjunta de las Medallas de Córdoba 2025.
Estas distinciones, al mérito y de la ciudad de Córdoba, son el máximo galardón que puede recibir una persona de la capital cordobesa por parte del Ayuntamiento En este 2025 año, la junta de portavoces de los grupos con representación municipal hizo una propuesta conjunta al Pleno para conceder estas distinciones honoríficas al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamente de Córdoba, al obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, al grupo Medina Azahara y a la atleta Carmen Avilés por sus servicios y trayectorias profesionales. Finalmente, la propuesta ha salido adelante en esta sesión plenaria.
Temas relacionados
No hay comentarios