Municipal

El plan de accesibilidad universal de Córdoba contará con 2,5 millones de euros

  • El proyecto incluye el desarrollo de 1.100 actuaciones en todos los barrios de la capital

Varias personas caminan por el centro de Córdoba. Varias personas caminan por el centro de Córdoba.

Varias personas caminan por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba va a contar con un plan de accesibilidad universal que incluye el desarrollo de 1.100 actuaciones de mejora en todos los barrios de la capital. Es el anuncio que ha hecho el alcalde de Córdoba, José María Bellido, justo en la jornada en el que se celebra el Día de las Personas con Discapacidad.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros e incorpora medidas que van desde la eliminación de barreras arquitectónicas, al repintado de paso de peatones, entre otras actuaciones.

Ha sido el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, quien ha explicado que este plan se basa en un mapa elaborado con peticiones e, incluso con denuncias de vecinos que han comunicado algún problema de accesibilidad. 

A continuación se hará un diagnóstico en materia de accesibilidad y se verá la prioridad que tienen, el coste y la delegación municipal a la que correspondería llevar a cabo la obra. Jordano ha indicado también que alguna de estas actuaciones "pueden coincidir con el plan de asfalto".

Como ejemplo, ha señalado el caso del "desgaste lógico de la calle María La Judía" o el repintado de pasos de peatones para personas con discapacidad visual, la poda de árboles. Otras de las obras se centrarán en alcorques vacíos y en las alcantarillas. La idea, ha subrayado, es "acabar con ese mapa". 

El proyecto también llevará a cabo una evaluación de los espacios y edificios municipales y, por ello, habrá actuaciones en el zoo, en el jardín botánico y en los parques urbanos porque "queremos que la gente lo tome como algo obvio", ha subrayado.

El edil de Inclusión, además, ha reconocido que "nadie quiere celebrar que un hijo tenga discapacidad pero sí celebrar el trabajo que se lleva a cabo, a pesar de que queda mucho por hacer". A su juicio, en los últimos años "hemos conseguido que la gente tenga claro el concepto de accesibilidad universal", aunque ha subrayado que "aún queda mucho por hacer".

Actuaciones del área de Inclusión

En su intervención, ha hecho referencia a las actuaciones que desde su delegación se han llevado a cabo para personas con diferentes capacidades. Así, ha señalado la inclusión de pictogramas para personas con discapacidad cognitiva en los pasos de peatones o la incorporación del servicio de intérprete de signos para personas sordas, además de los cursos de participación ciudadana que han contado con más de 300 asistentes. 

La implantación de sistemas de códigos para que personas ciegas se puedan orientar de manera independiente por la ciudad, la adaptación del material turístico de la ciudad, así como la adaptación de los documentos oficiales a lectura fácil para personas con deterioro cognitivo son otras de las actuaciones que ha citado, a las que ha añadido la puesta en marcha de otras 60 plazas más para personas de movilidad reducida.

Jordano también ha hecho referencia a la línea de ayudas para la accesibilidad de los edificios, los convenios con colectivos para que personas con capacidades diferentes puedan realizar prácticas o la reserva de plazas en la oferta pública de empleo.

El alcalde, por su parte, ha recordado que "desde que comenzó este mandato trabajamos para que Córdoba vea más allá y entendamos todas las necesidades y adaptar los entornos a todas las personas". 

"Se han dado grandes pasos y hemos puesto iniciativas que responden a la demanda de muchos colectivos que tienen cualquier tipo de discapacidad. Hemos logrado que los eventos de la ciudad sean accesibles universalmente, como Flora", ha anotado.

Bellido, además, se ha preguntado qué hubiera pasado si no hubiera existido esta delegación en plena pandemia, en referencia a las "atenciones que se han tenido con las asociaciones que trabajan con estas personas, ayudándoles con los equipos de protección y fijando nuevas subvenciones con convenios".

Para el primer edil, este plan de accesibilidad universal es "una iniciativa ambiciosa y necesaria, fruto del trabajo callado de muchas personas que han aportado sus demandas con el Observatorio de la Accesibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios