Infraestructuras

La piscina cubierta del Figueroa queda inaugurada 20 años después: símbolo del "inconformismo" y de la Córdoba pionera

Algunos usuarios estrenan la recién inaugurada piscina cubierta del Figueroa.

Algunos usuarios estrenan la recién inaugurada piscina cubierta del Figueroa. / Juan Ayala

Todos han sido testigos de un hecho histórico este jueves 16 de octubre en el Parque Figueroa: alcalde, delegados de su equipo de gobierno, miembros de la oposición, exconcejales y diputados de etapas anteriores en el Ayuntamiento de Córdoba, en la Diputación de Córdoba y en la Junta de Andalucía; también representantes del movimiento ciudadano y vecinal, de asociaciones y colectivos de atención y ayuda, agentes de la Policía Local, de los bomberos... Veinte años de ciudad comprimidos en una rueda de prensa, sentados en una grada frente a una piscina cubierta que hoy, "tras un camino largo y tedioso", ya es símbolo del "inconformismo" y de la Córdoba más pionera: "la primera piscina inclusiva de toda Europa".

Este lunes, que quedará archivado en la memoria de Córdoba por diferentes razones, ha sido finalmente inaugurado el Centro Acuático Inclusivo Alfonso Otero, en homenaje al presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad, el principal impulsor de una idea proyectada hace 20 años y que puso su primera piedra hace otros 16 en el Parque Figueroa, en noviembre de 2006, cuando por entonces era Rosa Aguilar la alcaldesa de Córdoba, aunque la obra fue adoptada por la Junta de Andalucía, más tarde concluida por Diputación y, finalmente, cedida la gestión al Imdeco.

"Gracias a la colaboración de todos estamos hoy inaugurando un proyecto al que la Diputación ha destinado a lo largo de estos años más de 1,6 millones de euros. Era una aspiración del barrio, de la Federación y de los vecinos, cuyo tesón y compromiso es impagable", ha señalado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes.

El propio Alfonso Otero, a sus 74 años, ha sido el encargado de destapar la cortinilla de la placa conmemorativa junto a José María Bellido, el alcalde de la ciudad, que ha culminado el proyecto personal de quien en algún momento de esta travesía pensó que no llegaría a verlo abierto, después de haber sufrido un infarto hace 12 años. Por ello, su agradecimiento más sentido se lo ha dedicado al doctor Suárez de Lezo, cardiólogo del Hospital Reina Sofía que lo intervino y que estaba presente en la inauguración. Además de agradecer a las administraciones, Otero también ha reconocido en particular la labor de un funcionario del Ayuntamiento, de nombre Enrique, por su trabajo constante desde 2017 para que el proyecto diera su último paso. 

En total, han sido casi 500 reuniones mantenidas desde el principio hasta hoy entre el presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad y las distintas administraciones. Todas ellas -497 exactamente- recogidas en acta, a mano, por el propio Otero, en las que se describe el largo camino de este proyecto con todas las vicisitudes que lo han acompañado: desde las renuncias a albergar pistas polideportivas, abandonos de la empresa, hasta los robos y saqueos de las instalaciones.

"Éste es de los días que uno disfruta siendo alcalde", ha reconocido Bellido, matizando que esa sensación quedaba empañada por la otra noticia trágica del día, la muerte del joven desaparecido Álvaro Prieto, que se confirmaba pocos minutos antes de comenzar el acto. El alcalde ha subrayado que éste ha sido un proyecto que "tiene puesto corazón", tanto de Alfonso Otero como de Francisco Muñoz, presidente de la Plataforma Pro-Centro Acuático Parque Figueroa, y de todo su grupo de gente, con el objetivo de construir "un espacio único en Andalucía y en España dedicado a personas con discapacidad y mayores".

Las autoridades, junto a Alfonso Otero, tras el descubrimiento de la placa que da nombre a la instalación. Las autoridades, junto a Alfonso Otero, tras el descubrimiento de la placa que da nombre a la instalación.

Las autoridades, junto a Alfonso Otero, tras el descubrimiento de la placa que da nombre a la instalación. / Juan Ayala

Además, Bellido ha destacado la "enorme tranquilidad" que le supone que la gestión de dichas instalaciones deportivas haya recaído en dos entidades cordobesas comprometidas como Fepamic y el club Fidias.

Por su parte, la anfitriona del acto y presidenta del Imdeco, Marián Aguilar, ha puntualizado que con esta inauguración se ha resuelto "una demanda histórica de más de 20 años", cumpliéndose así "un sueño y la ilusión de un barrio".

Instalaciones únicas

Las instalaciones se sitúan en una parcela de 5.545 metros cuadrados que son propiedad de la Diputación ubicadas en una zona de la ciudad que carecía de instalaciones deportivas públicas. La piscina está diseñada para su uso por el público general, pero adaptada específicamente para personas con discapacidad, lo que la convierte en una instalación única para Andalucía. Cuenta con dos vasos, uno polivalente de 25x12,50 metros y otro vaso de enseñanza de 12,50 x 7,50 metros.

Alrededor de ellos se sitúa la zona de acceso (control, oficinas y aseos), los vestuarios y la tribuna de público. La planta sótano alberga las instalaciones técnicas. En conjunto, la edificación tiene una superficie construida de 2.689 metros cuadrados.

Más de 700 usuarios van a poder desarrollar actividades deportivas en unas instalaciones innovadoras y modernas, hechas para que cualquier persona mayor o con discapacidad puede disfrutarlas con autonomía. Entre las actividades que se ofertarán están la escuela acuática inclusiva, fisioterapia, matronatación para bebés, y también podrá servir como espacio de test de rendimiento para deportistas paralímpicos o para el club Fidias.

Símbolo del "inconformismo"

"Este proyecto ha tenido muchas vicisitudes, pero lo importante es que estamos aquí, y estamos aquí por el inconformismo", ha señalado Francisco Muñoz, presidente de la Plataforma Pro-Centro Acuático Parque Figueroa y al mismo tiempo de la asociación vecinal del barrio.

"Esta ciudad tiene que aprender a no conformarse con los años; casi nada es imposible, todo se consigue con argumentos y se llega al final. Esto debe ser el símbolo del inconformismo e ir cada vez a más: aún quedan más fechas importantes por inaugurar", ha concluido Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios