¿Qué piensan los cordobeses de la limpieza de la ciudad? Esto dice una encuesta del Ayuntamiento

Lo peor valorado en todos los distritos es la cifra de personal que presta el servicio de limpieza en ellos; excepto en el caso del Periurbano Oeste-Sierra, que es la frecuencia y la calidad del barrido

Córdoba refuerza la limpieza en los barrios con más baldeos, papeleras y cuadrillas especializadas

Una trabajadora de Sadeco realiza labores de barrido / El Día

¿Qué piensan los cordobeses de la limpieza de la ciudad? El Ayuntamiento de Córdoba ha realizado una encuesta en la que le ha pedido opinión a los vecinos sobre diversos aspectos del servicio de recogida de basura y del servicio de limpieza de las calles.

Fortalezas y debilidades del servicio de recogida de la basura

En lo que respecta al servicio de recogida de la basura, las fortalezas detectadas por la encuesta en el Distrito Centro son una alta valoración global de dicho servicios en referencia a la frecuencia y puntualidad, a las buenas prácticas en ruido y a la profesionalidad de los trabajadores. En el Distrito Norte-Sierra se destaca el buen estado general de contenedores y su capacidad.

En el Distrito de Levante se destaca las buenas prácticas en la limpieza del entorno de los contenedores; en el Sureste, el estado de contenedores, con buenas puntuaciones para el servicio de recogida y la profesionalidad de los trabajadores; y en el Distrito Sur se han detectado déficits en limpieza del entorno de los contenedores, el estado de los mismos y su capacidad, la puntualidad del servicio y que el ruido del mismo es moderado.

En Poniente-Sur se destaca el "alto rendimiento" en la frecuencia de recogida, la profesionalidad de los trabajadores y los medios empleados en el servicio; en Poniente-Norte hay buenas valoraciones en horarios y frecuencia; en el Distrito Noroeste se ha detectado que el ruido del servicio es mejorable; en el Distrito Periurbano Este-Campiña lo que más valoran es la facilidad de comunicación; y en el Periurbano Oeste-Sierra la mayor valoración en fortaleza se la lleva el ruido.

En lo que respecta a las deficiencias detectadas, en el Distrito Centro destacan la capacidad limitada de recogida en algunas zonas y el entorno con presión puntual en otras; y en el Distrito Norte-Sierra, se ha detectado desigualdad en ciertas zonas con respecto a otras en el servicio, la necesidad de refuerzo del mismo en zonas de ocio;.

El Distrito de Levante es el que ha arrojado peores valoraciones en cuanto al ruido del servicio. En el Sureste se han detectado "algunas brechas en profesionalidad y coordinación y un ruido moderado durante la prestación del servicio. El Sur es el peor distrito valorado en limpieza del entorno de los contenedores y en el estado general de los mismos, además de en la falta de capacidad y en la dotación de contenedores.

Las debilidades detectadas en Poniente Sur son la necesidad de ajustes en horarios y su coordinación con entorno; la de Poniente Norte son una "brecha territorial en profesionalidad en el servicio" y que el ruido que este provoca es mejorable"; en el Noroeste hay una percepción crítica global con déficits notables en el estado de los contenedores y en los medios empleados en el servicio.

En el Distrito Periurbano Este-Campiña la puntuación global en la encuesta es baja, destacando los vecinos que se trata de un "entorno muy deficitario, con un ruido alto del servicio y la falta de capacidad de los contenedores"; y el Periurbano Oeste-Sierra arroja los peores resultados en capacidad, estado y el entorno de los contenedores, destacando "la brecha estructural en el servicio".

Servicio de limpieza viaria

Lo peor valorado en todos los distritos es la cifra de personal que presta el servicio de limpieza en ellos. Excepto en el caso del Periurbano Oeste-Sierra, que es la frecuencia y la calidad del barrido.

Los distritos con una mayor valoración del servicio de limpieza viaria que desarrolla Sadeco son, por este orden, Poniente Sur, Norte-Sierra y Sureste; y los que arrojan una peor valoración son el Distrito Sur (a la cabeza), Poniente Norte y Noroeste.

En cuanto a la frecuencia y calidad del barrido, las mayores puntuaciones las otorgan los distritos de Norte-Sierra, Centro y Sureste; y las peores puntuaciones corresponden al Sur, Periurbano Oeste-Sierra y Noroeste.

En lo que respecta a la profesionalidad del personal que realiza el servicio de limpieza viaria, los distritos que le dan mayor puntuación son los de Poniente Sur, Norte-Sierra y Centro; y los que peor puntuación otorgan son los de Poniente Norte, Sur y Periurbano Este-Campiña.

En el epígrafe de horario de barrido, los distritos que arrojan mayor puntuación son los de Norte-Sierra, Periurbano Oeste-Sierra, Periurbano Este-Campiña y Sureste; y los que le dan menor puntuación al horario de barrido son los de Sur, Levante y Noroeste.

En lo que respecta a los medios técnicos utilizados en el servicio, las mayores puntuaciones las otorgan Poniente Norte, Norte-Sierra, Sureste y Poniente Sur; y las peores puntuaciones corresponden a los distritos Sur, Periurbano Oeste-Sierra y Periurbano Este-Campiña.

En el apartado de la cantidad de personal que presta el servicio en los distintos distritos, las mayores puntuaciones son la de Norte-Sierra, Sureste y Periurbano Este-Campiña; y las peores son las de Noroeste, Periurbano Oeste-Sierra y Sur.

El punto débil común son las papeleras (cantidad, distribución y estado), con mínimos en los distritos Noroeste, Sur y Poniente Norte y valores discretos incluso en distritos con buena valoración global.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último