Más de 3.000 personas registran su voluntad vital anticipada

La provincia cuenta con cuatro puntos, de los 56 del total andaluz, en los que la ciudadanía puede realizar este trámite

Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. / El Día
El Día

09 de agosto 2017 - 02:31

Un total de 3.138 personas ha registrado su testamento vital en Córdoba desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004 hasta junio de 2017. Concretamente han sido 190 las personas que han registrado su voluntad vital anticipada en el primer semestre de 2017 en la provincia. En el conjunto de Andalucía, según indicó ayer la Junta en un comunicado, han se han inscrito 35.517 personas desde 2003, de las que 1.962 lo han hecho de enero a junio de este año.

La ciudadanía, señala la Junta, "cuenta con esta herramienta para expresar su voluntad sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida". Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

Andalucía cuenta con un total de 56 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, "por lo que todos los municipios andaluces están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80% a menos de 30 minutos, cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho".

A los ocho puntos habilitados en las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en 2004, se han sumado paulatinamente en los centros sanitarios públicos el resto de sedes: 28 en hospitales, 14 en centros de salud, cuatro en distritos sanitarios y dos en centros periféricos de atención especializada.

En este sentido, en lo que respecta a Córdoba los cuatro puntos habilitados oficialmente para realizar este registro son la Delegación Territorial de Igualdad Salud y Políticas Sociales y los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches. Concretamente, a lo largo del primer semestre de 2017 en la delegación se han inscrito 76 personas, en el hospital egabrense han formalizado su voluntad vital anticipada otras 66, en el Valle de los Pedroches de Pozoblanco 37 personas y otras 11 lo han hecho en el Hospital Reina Sofía de la capital.

La Consejería de Salud permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto; también se puede solicitar la cita a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y en los 56 puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además si el ciudadano no puede desplazarse hasta el registro, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se realizará el registro en el propio domicilio.

La página web ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la Guía de ayuda para registrar el testamento vital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último