Más de 21.000 personas han perdido su empleo en los últimos doce meses
Marzo concluyó con una subida del paro en la provincia del 2,68%, que afectó a todos los sectores de la economía cordobesa excepto a la agricultura
El mes de marzo tampoco significó un cambio de inercia para la delicada situación que padece el mercado laboral español desde hace meses, según se evidencia en las estadísticas que hizo públicas ayer el Servicio Público de Empleo. Según estos datos, el desempleo se incrementó en el conjunto del país un 3,5% respecto al mes de febrero, mientras que en Córdoba este porcentaje de subida fue algo más limitado: un 2,68%. El incremento, unido al de los últimos meses, ofrece así un panorama prácticamente desolador si se compara con el mes de marzo del año pasado, ya que hoy hay 72.609 personas que buscan un empleo en Córdoba cuando hace sólo un año eran 51.427. Es decir, que la crisis económica se ha llevado por delante en Córdoba durante los últimos doce meses 21.182 puestos de empleo. Porcentualmente, estos registros interanuales suponen una subida del 41,18%.
Por sectores, tan sólo la agricultura vivió durante el mes de marzo una etapa de cierto auge, ya que consiguió frenar la sangría de los últimos meses y, aunque levemente, logró reducir la cifra de parados: desde los 5.522 del año pasado a los 5.240 de ahora. Este dato se produjo durante unas fechas en las que llegan a su fin las campañas de recogida de la aceituna y de los cítricos. Por contra, tanto los servicios, que es el sector mayoritario de la provincia, como la construcción y la industria mantuvieron la misma tendencia de los meses precedentes y vieron cómo el número de personas que se marchaban al paro persistía en su aumento.
En ese sentido, las estadísticas interanuales -es decir, la comparación de marzo del pasado año con el mismo mes de este año- revelan con nitidez que los cuatro sectores principales, incluso la agricultura, se han visto afectados por la crisis. El caso más impactante sigue siendo sin embargo el de la construcción, en la que hay ahora mismo 13.823 personas en busca de un puesto de trabajo, más del doble que hace un año, cuando estaban en la cola del paro 6.719. Al sector del ladrillo le siguen en ese sentido la industria con un 46,8% del incremento del paro y los servicios con un 43,9, aunque este último apartado, por su preponderancia en la provincia, es el que acumula a un mayor número de desempleados: 35.167 por los 24.433 de marzo de 2008.
Por contra, el único dato positivo de las estadísticas es que las contrataciones sí que registraron una subida, aunque apenas apreciable, desde los 36.339 del año pasado a los 36.402 de éste. En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, también bajaron en marzo y son ahora 1.259 personas afiliadas menos que hace un mes y 16.694 menos que hace año.
Los malos datos del Servicio de Empleo suscitaron ayer reacciones de los principales sindicatos de la ciudad, que reclamaron, como vienen haciendo desde hace meses, medidas urgentes. El PCA hizo un llamamiento por su parte para que los trabajadores se movilicen.
No hay comentarios