Un estudio detecta que la crisis comenzó a notarse en Córdoba en el año 2007

Un análisis de la Cámara de Comercio revela que hace dos años se inició una progresiva destrucción de la actividad económica en la provincia · El documento asegura que en Córdoba existe un bar o una cafetería por cada 182 habitantes

Alfonso Alba

03 de abril 2009 - 01:00

En 2007, la economía cordobesa ya mostraba síntomas de que se estaba resquebrajando. Un exhaustivo estudio de la Cámara de Comercio de Córdoba revela que hace año y medio ya se veían venir en la provincia las turbulencias económicas que ahora se han convertido en tormenta. Este informe -que se presentó ayer al público en el Palacio de la Merced- ha detectado que en 2007 comenzaron a caer las actividades económicas relacionadas con el consumo de las familias, antes incluso de que se iniciara el hundimiento del sector de la construcción.

En concreto, el estudio expone que en 2007 comenzó a caer la actividad económica del comercio minorista de la alimentación y la de los cafés, bares y restauración. Precisamente, ésta es la actividad económica más importante de Córdoba, según el mismo informe, que asegura que en el año 2007 la provincia contaba con un total de 4.351 bares o cafeterías, 216 establecimientos menos que en el año anterior. Además, el mismo informe calcula que en Córdoba existe un bar o cafetería por cada 182 habitantes, un exponente de la debilidad económica de la provincia. Es más, en 2007 el grupo económico del comercio, los restaurantes y la hostelería suponía el 45% de toda la actividad empresarial detectada por la Cámara de Comercio en la provincia. Tanto el sector de la construcción como el de las instituciones financieras, seguros y servicios a las empresas suponían un 13% del total cada una.

En 2007, la actividad económica del sector de la construcción seguía en alza. Según el informe, el sector generó 884 actividades económicas más en ese año que en 2006. El mismo documento expone que entre 2003 y 2007 se duplicó el número de actividades del sector del ladrillo.

Mientras tanto, los impuestos de actividades económicas (IAE) y por tanto el número de empresas descendían en el campo de la restauración, el transporte y la comunicación, y el de las industrias manufactureras. Por tanto, la crisis empezó aquí. El consumidor dejó de tener dinero para consumir, asfixiado en la mayoría de los casos por las deudas hipotecarias que en ese momento no paraban de crecer en paralelo al aumento de los tipos de interés.

De hecho, y al contrario de lo que venía sucediendo desde el año 2003, hace año y medio el crecimiento en el número de empresas y actividades fue negativo en 17 localidades de la provincia. Entre los municipios afectados, destacaron Bujalance, Baena y Villaviciosa como los más extremos. En concreto, en Bujalance se perdieron 50 empresas, en Baena 44 y en Villaviciosa 39. Sin embargo, destacan por su número de población Montalbán con un descenso de 25 empresas y Villa del Río con una caída de 34.

Pese a todo, en 2007 la crisis aún no había llegado a Lucena, como demuestra que en todo ese año se habían creado otras 216 empresas. El municipio lucentino era con diferencia el más activo de toda la provincia (además, entre 2003 y 2007 había acumulado un crecimiento espectacular que se traducía en que había duplicado su actividad económica). De hecho, hace año y medio en Lucena existían 4.260 empresas para una población de 40.000 personas. Es decir, una firma por cada diez habitantes. En Córdoba capital existían en 2007 un total de 22.693 empresas para un total de 323.000 habitantes. Su número creció en 626 firmas más con respecto a 2006.

Por otra parte, en el quinquenio 2003-2007 el pueblo que ha experimentado el mayor crecimiento con diferencia ha sido La Carlota. Por su cercanía a Córdoba y por el aumento de su población, la ciudad carloteña ha pasado de contar con 713 empresas en 2003 a disfrutar en 2007 de un total de 1.114 firmas. Es más, estas entidades han pasado de generar 1.000 actividades económicas distintas en 2003 a contar con un total de 1.643 en 2007.

Este estudio, que ya está colgado en la web de la Diputación y de la Cámara de Comercio, se actualizará en breve, una vez que se cierren los datos del ejercicio económico de 2008. A partir de entonces, el compromiso de la Cámara de Comercio es enriquecer año a año esta herramienta, dirigida tanto a las administraciones públicas como a las futuros emprendedores que quieran saber la evolución de la economía cordobesa.

stats