Córdoba

Unas 3.000 personas se movilizan contra los despidos previstos en ABB

  • Sindicatos y partidos políticos han apoyado la marcha en defensa de los trabajadores

Un momento de la protesta contra el ERE Un momento de la protesta contra el ERE

Un momento de la protesta contra el ERE / Laura Martín

En torno a 3.000 personas se han concentrado en la manifestación en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa ABB que supone el despido de un total de 59 trabajadores de Córdoba y Vizcaya (49 de ellos de la ciudad andaluza).

Desde los sindicatos convocantes (UGT y CCOO) han asegurado que, a pesar de que esperaban una buena asistencia, “han superado nuestras expectativas”. La manifestación partió de la plaza de las Tres Culturas y recorrió varias avenidas del centro hasta desembocar en la plaza de las Tendillas.

A ellos se les ha unido representantes de varios partidos con representación municipal, que han mostrado su apoyo junto a los trabajadores. Entre ellos se encontraban el alcalde, José María Bellido, y los líderes de PSOE, Isabel Ambrosio; Ciudadanos, Isabel Albás; Izquierda Unida, Pedro García; y Vox, Rafael Saco.

Por parte del Comité de Empresas de ABB, su presidente, Jesús Villegas, ha confirmado que esta mañana se han producido encuentros en Madrid con el Ministerio de Industria y el de Empleo, aunque ha matizado que “no hay nada concreto sobre el avance de las negociaciones”. Villegas ha recordado que ABB es una fábrica emblema para la ciudad, pero que “la empresa está presentando avances poco significativos”.

El secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, recalcado que “si los problemas son de mercado, son problemas que podemos hablar”, ya que los sindicatos mantienen negociaciones con la empresa, pero ha reconocido que “ABB no quiere escuchar ninguna solución que no pase por sacrificar 49 trabajadores” en Córdoba.

Unas niñas con una pancarta de apoyo Unas niñas con una pancarta de apoyo

Unas niñas con una pancarta de apoyo / Laura Martín

Por lo tanto, Palomares ha insistido que desde los sindicatos “queremos que se sienten a hablar”, ya que a pesar de que “el ambiente es tenso ahora mismo”, la empresa se va a encontrar “con una ciudad llena de oportunidades”.

El secretario general del sindicato ha señalado que “se trata del futuro” de la empresa y “sobre todo de los trabajadores” cuyos puestos de trabajo dependen del resultado de la negociaciones que se están llevando a cabo.

El pasado mes de junio, ABB anunció un ERE dirigido a 59 empleados de sus plantas en Córdoba y Trápaga (Vizcaya), antes de vender el 80% de su división de redes eléctricas a Hitachi.

En un comunicado, CCOO de Industria ha afirmado que “no existe ninguna causa justificada” para el expediente planteado por ABB y que todo ello se debe “a la operación global de la parte de transformadores, que es la que la empresa en España quiere reestructurar”.

Asimismo, señala que durante la negociación, a pesar de las exigencias de los sindicatos, la empresa no ha sido capaz de desarrollar un plan industrial que pudiera “dar viabilidad” a la actividad de interruptores y “anular los despidos”. Desde CCOO han manifestado que desde el Gobierno “apoyan que en Córdoba no se mueva ni una persona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios