Sanidad

Más de 5.200 personas han donado sangre en Córdoba durante la pandemia del coronavirus

Un hombre dona sangre en una de las campañas organizadas durante la pandemia en Córdoba. Un hombre dona sangre en una de las campañas organizadas durante la pandemia en Córdoba.

Un hombre dona sangre en una de las campañas organizadas durante la pandemia en Córdoba. / Juan Ayala

Más de 5.200 personas han donado sangre en la provincia de Córdoba durante la pandemia del coronavirus. En concreto, la Consejería de Salud ha contabilizado 5.201 donaciones en las campañas realizadas por el Centro de Transfusión Sanguínea desde el pasado mes de marzo.

En total, 41.405 personas han hecho este gesto solidario en Andalucía y, de ellas, 4.149 lo hacían por primera vez. Por provincias, Almería ha contado con 3.995 donaciones; Cádiz, con 5.492; Córdoba, ha recibido 5.201; Granada, 6.187 y Huelva, 3.220. En Jaén han sido 3.916 las registradas; un total de 8.138 en Málaga y 10.959 en Sevilla.

Estas cifras han permitido mantener la actividad asistencial sin necesidad de llamamientos urgentes. Así, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha agradecido la labor de los donantes por este "gesto altruista de gran solidaridad que ha vuelto a poner a nuestra comunidad en una posición de honor en cuanto al comportamiento de sus ciudadanos".

Desde enero hasta el 31 de mayo, las donaciones de sangre ascendieron a 111.789 en toda la comunidad autónoma, solo 6.153 menos que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 117.942.

El consejero ha aprovechado la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, para hacer un llamamiento a seguir donando, sobre todo a quienes no lo han hecho nunca porque "donar sangre es un privilegio, es la forma que tenemos todos de contribuir a salvar vidas".

La Consejería de Salud y Familias recuerda que la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar. Pueden donar las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Antes, un médico examina al candidato para determinar si puede hacerlo.

Donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar cualquier patología que impida la utilización de esa sangre. Una donación dura 15 minutos. Precisamente, uno de los lemas de este año es "15 minutos pueden salvar tres vidas". El otro, también propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es "Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable".

La Consejería recuerda también a los miles colaboradores de la donación de sangre en todos los puntos de la comunidad autónoma (hermandades, asociaciones, ayuntamientos, particulares...) que se han prestado a organizar colectas en las que se han cumplido rigurosamente las normas de seguridad y protocolo para la cuarentena, como la desinfección especial o la distancia seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios