Córdoba

Unas 8.000 personas claman por la igualdad en la manifestación del 8M en Córdoba

  • La Plataforma Nosotras Decidimos ha convocado esta marcha multitudinaria de celebración, pero también de reivindicación

La manifestación, a su paso por la Victoria. La manifestación, a su paso por la Victoria.

La manifestación, a su paso por la Victoria. / Laura Martín

Unas 8.000 personas claman este domingo por la igualdad en la multitudinaria manifestación por el Día de la Mujer que ha recorrido las avenidas del Centro de Córdoba. Jóvenes y mayores, familias y estudiantes han compartido una jornada de celebración, pero también de reivindicación.

Los 15 colectivos que integran la Plataforma Nosotras Decidimos, entre los que hay asociaciones feministas y sindicatos, llevan preparando desde enero esta marcha que tiene como lema "Ante la barbarie, feminismo".

Con cánticos como "Machista el que no vote", "No es no, lo demás es violación" o "Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca", la manifestación ha tardado en salir de la plaza de la Constitución, junto a los antiguos Juzgados.

Este año la cifra de asistentes dada por la Pol8cía Local se ha visto algo reducida con respecto a la de las dos últimas convocatorias (15.000 en 2018 y 20.000 en 2019) al celebrarse un domingo, algo de lo que eran conscientes los colectivos organizadores. También ha habido una ausencia destacable, la del alcalde de Córdoba, José María Bellido, que a la misma hora tenía una convocatoria con la Federación de Peñas. 

La portavoz de Nosotras Decidimos, Carmen Flores, ha explicado que "hasta que consigamos esa igualdad real por la que luchamos, continuamente saldremos a la calle". Además, ha resaltado la importancia de la organización en el movimiento feminista ya que solo así se podrá luchar y avanzar en la igualdad.

"Estamos en alerta feminista, salimos este 8 de marzo, pero saldremos todas las veces que haga falta a la calle", ha insistido.

Al tratarse de un domingo, este año no se ha convocado una huelga laboral ni estudiantil, pero sí de consumo y cuidados. Sin embargo, el movimiento estudiantil ha salido a la calle y ha estado muy presente en esta manifestación, con gritos como "Fuera machismo de la universidad" o "Que no nos representan".

Cabeza de la manifestación, con la Plataforma Nosotras Decidimos. Cabeza de la manifestación, con la Plataforma Nosotras Decidimos.

Cabeza de la manifestación, con la Plataforma Nosotras Decidimos. / Laura Martín

Este año se han unido a la plataforma mujeres de la Universidad de Córdoba, lo que supone savia nueva para Nosotras Decidimos: "estamos contentas de tener con nosotras a mujeres de Derecho, Enfermería o Empresariales que han ayudado a todo", ha señalado.

La cabecera de la marcha ha estado acompañada por una batucada que ha animado todo el recorrido, mientras que más atrás los protagonistas han sido los gritos y bailes de guerra de las participantes, como "El feminismo camina pa’lante, el machismo camina pa’atrás" o Un violador en tu camino, la canción convertida en himno feminista que se hizo famosa en noviembre en las protestas de Chile contra la violencia que sufren las mujeres en ese país, con su estribillo "y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía".

Además, algunas de las manifestantes han portado carteles con nombres e historias de mujeres anónimas, pero que para ellas son heroínas, como sus madres, sus abuelas o amigas. Cientos de cartulinas, mayoritariamente moradas, han bailado al son de la igualdad en este 8 de marzo con mensajes como "El machismo mata, el feminismo no", "Tranquila, hermana, aquí está tu manada", "Nuestros derechos no se negocian", "Ni un paso atrás en igualdad", "La vista atrás solo para ver si se ha avanzado", "No somos histéricas, somos históricas" o "El machismo es más peligroso que el coronavirus".

La marea morada ha salido de la plaza de la Constitución con dirección al paseo de la Victoria, ronda de los Tejares, avenida del Gran Capitán y parte del paseo de Córdoba con destino a la antigua estación de trenes. En torno a las 14:15, la cabeza de la manifestación ha llegado a los jardines de Adolfo Suárez, donde se han desarrollado varias actividades de micro abierto en el que diferentes colectivos han leído manifiestos.

Varias pancartas, en la manifestación de este 8M. Varias pancartas, en la manifestación de este 8M.

Varias pancartas, en la manifestación de este 8M. / Laura Martín

La marcha ha contado con representación de los sindicatos y partidos políticos. En este sentido, antes del comienzo la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha indicado que el 8M es "un día de celebración por todo lo conseguido gracias al movimiento feminista y un día de reivindicación" porque "existen muchas razones para estar aquí" como "las desigualdades que siguen existiendo y que sufren especialmente las mujeres y las niñas", cuya principal muestra es "la violencia de género". En ese sentido, ha recordado a la mujer asesinada en Posadas la pasada semana. Por eso, la responsable del IAM ha reivindicado que el 8M sea un día "de unidad de las mujeres y los hombres andaluces, un día de feminismo sin etiquetas y para practicar la sororidad".

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, ha abogado por un "feminismo amable, que no excluya a nadie" y en el que "todos nos podamos sentir bienvenidos". En ese sentido, ha indicado que "cada vez queremos que sean más los hombres que se unan" porque son la otra mitad de la población. Además, ha recordado que "no todo está conseguido", por lo que "es importante seguir con este tipo de manifestaciones".

Por otro lado, la responsable de Igualdad en la Diputación, Alba Doblas, ha destacado la importancia de que las instituciones inviertan en el asociacionismo de mujeres y en un feminismo "que luche por las mujeres con hechos y no con palabras", a la vez que "reivindique la plena igualdad labora, pensiones dignas, un trabajo digno para las mujeres y la ausencia de violencia".

Por último, la diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha aseverado que "estamos ante un 8 de marzo que debe ser reivindicativo porque hemos visto que derechos que ya estaban conquistados los están cuestionando e incluso pretenden que se retroceda en esos avances que habíamos conseguido tras la lucha de muchas mujeres".

"Esos que cuestionan esos avances son los que están sosteniendo el Gobierno andaluz, fuerzas de la ultraderecha como Vox”, ha añadido. Por tanto, ha animado a "gritar más alto que nunca que no estamos dispuestas a retroceder y que no queremos ser más que nadie, queremos ser iguales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios