Córdoba

Arte para reivindicar la igualdad en Córdoba

  • Centenares personas participan en la vigilia convocada por Plataforma Contra la Violencia previa al 8M 

Un momento de la actuación celebrada en Las Tendillas. Un momento de la actuación celebrada en Las Tendillas.

Un momento de la actuación celebrada en Las Tendillas. / Laura Martín

El arte también sirve para "visibilizar los múltiples tipos de violencia que sufre la mujer". Es la declaración que ha hecho Elena Vega, portavoz de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, durante la vigilia que se ha celebrado en la Plaza de las Tendillas de manera previa al 8M.

Una conversación casual entre dos amigas, una performance, una actuación de José Manuel y Lorena Carrasco y la  intervención de las yayas flauta han formado parte de la programación, a la que han acudido centenares de personas, entre ellas, María Gómez Díaz, otra integrante del colectivo, quien ha dejado claro que "hay sacar a la luz los motivos por los que salir a la calle".

Así, ha hecho referencia a la manifestación que se celebra este domingo en Córdoba y que partirá a las 12:30 desde la plaza de la Constitución, en los antiguos juzgados, y terminará en los jardines frente a la estación de trenes de Renfe. Hasta llegar a la estación de trenes, pasará por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares y Gran Capitán. 

Pero a las citadas intervenciones hay que sumar la de la comparsa cordobesa Las nietas de las brujas que no pudisteis quemar, que ha actuado este año en el Concurso del Carnaval de Córdoba, y que se ha llevado el aplauso de los asistentes.

Antonio J. Trenas es uno de los autores de la letra y de la música, junto a Rafael de la Cruz, del repertorio que ha ofrecido esta comparsa -las integrantes han acudido con capas negras- y que dirige Ana Pilar Trenas. "Esta historia trata de reivindicar de manera alegórica con brujas el papel de la mujer en la historia, de las mujeres que lucharon por la libertad", ha explicado. Así, entre las coplas que han ofrecido han pasado mujeres como Virginia Wolf, Clara Campoamor. la princesa Wallada o la filósofa Hipatia de Alejandría. 

La encargada de cerrar el acto ha sido Carmen Rey, que ha ofrecido un monólogo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios