Navidad

Casi 330 personas optan a ser el Rey Melchor en la Cabalgata de Córdoba

Laura González es investida como Rey Melchor para la Cabalgata de 2023.

Laura González es investida como Rey Melchor para la Cabalgata de 2023. / Miguel Ángel Salas

La suerte está echada. Finalmente, serán 329 las personas que opten a ser el Rey Melchor en la próxima Cabalgata de Córdoba. Todo ello después de que hayan sido excluidas otras 12 por presentar la solicitud fuera de plazo o por no ser nacido o residente en Córdoba capital. La persona que resulte elegida sucederá a Laura González Rot -nadadora y tripulante de cabina-, quien con 21 años fue agraciada en diciembre de 2022 en el sorteo que organiza el Ayuntamiento para la elección. La suerte quiso que Laura fuera seleccionada entre 269 candidatos, la cifra de aspirantes más baja de los últimos años.

La elección de este año se efectuará en el sorteo que se celebrará el jueves 14 de diciembre, a las 21:00, en el salón de plenos del Ayuntamiento, entre todas las personas admitidas. El nombramiento sólo recaerá en la persona que en el momento del sorteo esté presente en la sala. A tal efecto, el secretario de la Corporación municipal o la persona en quien delegue, pronunciará el nombre de las persona agraciada en tres ocasiones. Si no apareciera, proseguiría el sorteo hasta dar con otro número y persona que sí estuviesen.

Según las bases de la convocatoria, en previsión de alguna circunstancia que pudiera hacer inviable la participación de la persona agraciada, se nombrarán dos suplentes, que serán los números anterior y posterior al de la misma; estas dos personas no tendrán por qué estar presentes en la sala.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba, reunida en sesión ordinaria el pasado 25 de septiembre de 2023, aprobó la proposición relativa a la bases reguladoras del sorteo del Rey Melchor 2023 (Cabalgata de Reyes Magos 2024). Con fecha 20 de noviembre se publicó en el tablón electrónico edictal del Ayuntamiento de Córdoba, la resolución relativa a la relación provisional de admitidos/as y excluidos/as al sorteo para la elección del Rey Melchor 2023 . La citada relación fue expuesta a nivel informativo en la página web del Ayuntamiento (www.ayuncordoba.es). El plazo de presentación de alegaciones fue desde el día 21 de noviembre al 4 de diciembre de 2023, ambos inclusive.

Para poder optar a ser el Rey Melchor en la Cabalgata de Córdoba es indispensable tener entre 18 y 65 años y además o bien haber nacido en Córdoba o bien ser residente en la ciudad. Los mayores de 65 años también han podido presentarse, pero adjuntando en su solicitud un certificado médico que acredite reunir las condiciones físicas adecuadas para desempeñar la labor requerida. Las bases también indican que no pueden presentarse aquellos quienes hayan sido ya Rey Melchor en los cinco años anteriores a 2024.

El Rey Gaspar será elegido por el alcalde, José María Bellido, y será una persona relevante de la ciudad, mientras que la elección del Rey Baltasar corresponde a la Federación de Peñas de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios