Orquesta de Córdoba | Crítica
Impulsos románticos
Estadística experimental del INE
Córdoba/Los apartamentos y pisos turísticos son la opción elegida por cada vez más personas que visitan Córdoba en detrimento de los hoteles. Así lo evidencia el informe experimental publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que desvela que las pernoctaciones en alojamientos ofertados en portales como Airbnb repuntó un 31% durante el año 2023. En concreto, se contabilizaron 1.189.000 pernoctaciones, frente a las 906.000 del año anterior. Se trata de una tendencia al alza que se registra en toda Andalucía y toda España, tal y como demuestra el informe del INE.
La estadística computa las reservas en "alojamientos que constan de habitaciones amuebladas o zonas para estar, comer y dormir, con instalaciones para cocinar o con cocina totalmente equipada". Puede tratarse de pisos o apartamentos en pequeños edificios o grupos de edificios, de varias plantas e independientes, o bien de bungalows, chalets o casas de campo y cabañas de una sola planta. Los servicios complementarios que se ofrecen son "mínimos o nulos".
La estancia media en este tipo de alojamientos fue de 2,4 noches, mayor que en los hoteles, que rondan las 1,80 noches de media, una de las más bajas de toda Andalucía. Respecto a la procedencia de los inquilinos, el 61% fueron españoles, frente al 39% de extranjeros, de acuerdo al informe del INE.
Las reservas en los alojamientos turísticos repuntaron en toda Anddalucía. Málaga marca el récord, con más de 17,8 millones de pernoctaciones. Les siguen Sevilla (5,3 millones), Cádiz (4,5 millones) y Granada (3,4 millones). Muy por detrás se sitúan Almería (1,8 millones), Huelva (886.000 pernoctaciones) y, por último, Jaén (456.000).
Esta estadística experimental se desarrolla a nivel europero a iniciativa de Eurostat, que en el año 2018 inició una serie de contactos con las principales plataformas digitales de alojamientos turísticos (Airbnb, Booking, Expedia Group y Tripadvisor). En marzo de 2020, firmaron un acuerdo de colaboración, por el cual Eurostat recibe datos sobre el alojamiento vacacional y de corta duración directamente de estas plataformas digitales (todos los alojamientos turísticos, a excepción de establecimientos hoteleros y campings).
Por otro lado, Eurostat firmó acuerdos bilaterales con las oficinas de estadística de los Estados miembros de la Unión Europea para el intercambio de datos de las plataformas digitales sobre alojamientos de corta duración. De esta forma, el INE recibe de manera agregada los datos de las cuatro plataformas, habiendo sido tratada por Eurostat para cumplir con una serie de criterios de confidencialidad y secreto, acordados con aquellas.
Los datos enviados a las plataformas son relativos tanto a la oferta (número de alojamientos y capacidad), como de demanda (alojamientos ocupados y pernoctaciones), de un amplio abanico de tipologías alojativas que va desde los apartamentos turísticos, albergues, casas rurales o las viviendas de uso turístico, cuyo crecimiento en los últimos años está vinculado a la economía colaborativa y al auge de estas plataformas.
Los resultados de esta estadística experimental se centran únicamente en las variables de demanda u ocupación, ya que Eurostat no ha desarrollado todavía una herramienta que permita contabilizar una sola vez aquellos alojamientos que se anuncian de manera simultánea en dos o más plataformas, por lo que no se dispone de información precisa sobre la capacidad total de los alojamientos.
También te puede interesar
Orquesta de Córdoba | Crítica
Impulsos románticos
Día de la Virgen del Pilar
La Guardia Civil de Córdoba esclarece uno de cada dos delitos que se cometen en la provincia
Día de la Virgen del Pilar
Las mejores fotos del Día de la Guardia Civil en Córdoba bajo la lluvia
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel