Córdoba

La pérdida de empleo crece en la capital, aunque a un menor ritmo que en el resto de la provincia

  • Córdoba acumula un total de 31.499 parados, la mayoría mujeres de entre 25 y 44 años

Mientras el Instituto Nacional de Empleo (Inem) hizo ayer públicos los datos sobre paro relativos al mes de noviembre, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) hizo lo propio con las estadísticas relativas a la capital pero referidas al mes de octubre. En cualquier caso, los datos siguen siendo igual de desalentadores. El desempleo en la ciudad creció en octubre en 5.948 personas con respecto a 2007, o lo que es lo mismo, un 22% más.

Entre enero y octubre de 2008, el paro se ha incrementado en un 18%, mientras que en el resto de la provincia la subida ha sido superior durante ese periodo, concretamente un 30%. En cualquier caso, Córdoba acumula ya un total de 31.499 parados, lo que quiere decir que la ciudad acapara más de la mitad del desempleo que se genera en toda la provincia (63.743, según los datos del Imdeec relativos a octubre).

La calidad del empleo sigue yendo a peor. El perfil del contratado que ofrece el Imdeec sitúa a una mujer de entre 25 y 44 años como la gran discriminada de la realidad laboral y aglutina gran parte de los contratos laborales.

Uno de los datos más preocupantes es que el 73% de los desempleados tiene estudios secundarios, por lo que ya no se corresponde la coyuntura del parado con un bajo nivel académico. Cada vez son más los titulados que buscan un empleo adecuado a su formación o que intentan buscar un trabajo mejor al que tienen a la actualidad.

Uno de los últimos datos que ofreció el Imdeec, precisamente, es que cuatro de cada diez trabajadores cordobeses cobra menos de 1.080 euros mensuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios