La penúltima nota de Fuentes Guerra

La histórica tienda de discos cumple este año medio siglo. La empresa abre un periodo de liquidación que podría desembocar en el cierre definitivo.

La tienda Fuentes Guerra, durante su primer día de liquidación.
Miguel Santos

13 de julio 2014 - 01:00

Lo imposible. Eso se lee en uno de los pósters cinematográficos que cuelgan de las paredes de Fuentes Guerra en su céntrica tienda en la ciudad y, del mismo modo, como inverosímil, define uno de sus propietarios la continuación de este histórico comercio basado en la venta de álbumes musicales y películas. La veterana empresa cordobesa, 86 años después de su aparición, ha establecido un período de liquidación y a su fin decidirán si proceden a su cierre o recurren a otro modelo de negocio para continuar con él. En todo caso, se acaba una etapa que queda en la memoria de miles de cordobeses.

La tienda de discos Fuentes Guerra, creada en 1964, está en realidad al borde de la desaparición el año en que cumple medio siglo. La crisis económica, la piratería en Internet y el desarrollo de plataformas como Amazon han arrasado con los negocios dedicados a la venta de música y cine y la que ha sido referencia de la ciudad en el sector ha dado buena cuenta de ello. Salir de casa ya no es necesario para escuchar cualquier canción o disfrutar de una película, y sostener un negocio de este tipo es harto difícil.

"A nadie le sonará extraño. Llevamos mucho tiempo teniendo problemas para vender discos y películas y, con la crisis, sobre todo desde 2007, aunque hemos intentado reinventarnos continuamente introduciendo aspectos como el reciclaje digital o la venta de artículos de regalo, el margen de oxígeno para seguir adelante se ha agotado", expone Álvaro Fuentes-Guerra, uno de los responsables del negocio. En un intento postrero por adaptarse a las circunstancias, la tienda ha ofrecido a los clientes durante los últimos años conciertos, presentaciones de libros, proyecciones de cortos cinematográficos e incluso acomodó una zona del local para establecerlo como lugar de encuentro. Aún así, como comenta Fuentes-Guerra, "esto no se sustenta con dinero". Los usuarios optan normalmente, si se deciden a pagar, por plataformas que ofrecen servicios a un mejor precio y lo acercan al domicilio correspondiente con rapidez.

La liquidación fue anunciada esta semana a través de la red social Facebook y recibió una importante acogida entre sus seguidores; el mensaje fue compartido por cerca de 500 usuarios. El mayor de los hermanos Fuentes-Guerra espera que "esto si traduzca en ventas y colaboración" y asegura que, tras la liquidación, que pretenden "finalice no más allá del mes de septiembre", tomarán una decisión: "Reinventarse inmediatamente o cerrar".

Con vistas al futuro no hay nada decidido, aunque los responsables de la tienda aseguran que "tienen abierto todo una abanico de posibilidades". Prevén una reestructuración total, que implicaría un cambio de local (en el que llevan 25 años), tamaño y gastos, y un cambio de modelo de negocio que puede ir desde la venta de libros hasta colarse en el sector de la hostelería. "Tenemos una marca con una trayectoria importante en Córdoba, que podemos poner en valor en otros sectores" , apunta el empresario. Además, asegura que están abiertos a propuestas de colaboración, puesto que "estamos convencidos de que a partir de la economía colaborativa, sumando entre unos y otros, se pueden crear proyectos muy interesantes".

Entre vinilos de Paul McCartney y Manolo Escobar, Álvaro Fuentes-Guerra afirma que la colección de películas es el elemento de mayor valor de la tienda. Una base de más de 8.000 títulos de los que más de la mitad se encuentran aún en las estanterías del que fue "primer videoclub de Andalucía". Corrían otros tiempos y aún no había llegado la revolución tecnológica que con todo puede.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último