Córdoba

Los pensionistas exigen una auditoría pública en las residencias de mayores en Córdoba

  • El colectivo denuncia "el maltrato" de las autoridades hacia los mayores

  • La plataforma critica que no exista una unidad de geriatría en los hospitales andaluces

Concentración de los pensionistas a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba Concentración de los pensionistas a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba

Concentración de los pensionistas a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba / Juan Ayala

Los pensionistas de Córdoba se han concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento para exigir una auditoría pública y la intervención de las residencias de mayores tras la crisis del coronavirus.

El coportavoz de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Pepe Villamor ha expresado que "las autoridades no siguieron criterios médicos sino que discriminaron a las personas por la edad, a los de la residencias de mayores no los dejaron ir a los hospitales, son personas mayores y dependientes que creemos que han sido maltratados".

Para Villamor, "el mando único no es quitar la autoridad de las comunidades autónomas", en referencia a la situación de las residencias de mayores durante el coronavirus, y ha admitido que "sí ha habido fallos, las medidas se tenían que haber tomado antes, el estado de alarma se tenía que haber determinado antes, pero eso lo sabemos ahora".

"Ahora se ha descubierto que no tenemos la mejor sanidad del mundo, las camas de UCI no eran suficientes y nos ha salvado el trabajo de los sanitarios y los demás trabajadores, que necesitan que reivindiquemos sus condiciones", ha expresado el portavoz.

Villamor ha criticado que "el 80% de las residencias sean privadas" y que los trabajadores de estos centros ganen "solo 983 euros y trabajen muchas más horas de lo normal". 

"La mala atención, el abandono de personas mayores y el maltrato ha salido a la luz en los últimos meses", ha declarado también la portavoz de la plataforma, Amalia Pedraza. "El miedo que nos da es que volvamos a que los abuelos tengan que pensar si comen o calientan el piso". Para Pedraza, todos los mayores tienen derecho "a una vejez digna, a estar como en casa, en un hogar". 

Pedraza, que fue directora en una residencia, se ha preguntado dónde están las inspecciones a estos centros, "a mi me hace gracia que avisen cuando van a hacer una inspección", ha criticado. 

Para los pensionistas, hay poca formación en geriatría en España. "No existe una especialidad geriátrica, no hay unidad de Geriatría en los hospitales andaluces, hay que potenciar la Atención Primaria y debe estar conectada con las residencias", ha comentado Villamor.

Las pensiones siguen igual que antes de la pandemia, asegura Villamor. Sin embargo, critica la "discriminación" que hay hacia las mujeres pensionistas, que perciben "mucho menos" que los hombres. Según sus cálculos, la brecha de género en las pensiones se sitúa en un 53% en España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios