Protesta

Los pensionistas de Córdoba arrancan 2023 con movilizaciones a pesar de la "positiva" subida del 8,5%

Concentración de la Plataforma en Defensa del Sistema de Pensiones Públicas en Córdoba.

Concentración de la Plataforma en Defensa del Sistema de Pensiones Públicas en Córdoba. / Juan Ayala

La Plataforma Ciudadana en Córdoba para la Defensa del Sistema Público de Pensiones sigue en pie de guerra en el arranque de este 2023. A pesar de la subida del 8,5% que experimentarán estas prestaciones desde este mes de enero, de acuerdo a la subida del IPC de 2022, que aprobó el Gobierno central el pasado mes de noviembre, los pensionistas han vuelto a tomar las calles de la ciudad. 

Desde la plataforma entienden como "positiva" esta medida, pero achacan que su reivindicación formulaba que la revalorización se hiciera en relación al IPC acumulado anual y no con el medio, y que no se eliminara la paga compensatoria, como ha sucedido con la reforma, ha asegurado el portavoz, José Villamor. Aún así, existe un grado de satisfacción entre el colectivo al ver cumplida una de sus principales reclamaciones en los últimos meses. 

Como el primer lunes de cada mes, la plataforma se ha vuelto a concentrar en las calles "para luchar por unas pensiones dignas", ha declarado el portavoz de la plataforma a las puertas del Ayuntamiento. "En Córdoba, el 46% de los pensionistas están por debajo del umbral de la pobreza, y eso es reflejo de que los salarios son bajos, pero además hay una brecha entre hombres y mujeres de 3.675 euros", ha insistido Villamor. 

En sintonía, una demanda histórica que llevan planteando es la equiparación de la pensión mínima (783 euros en 14 pagas, en 2022) al salario mínimo (10.050 mensuales en 14 pagas), y este al 60% del salario medio, como establece la Carta Social Europea, reclaman. "Nos movemos en favor de lo público y de unos salarios dignos que son los que luego van a dar unas pensiones dignas", ha señalado otra portavoz de la plataforma, Amalia Pedraza.

Concretamente, las quejas de esta ocasión se han focalizado en el complemento autonómico anual que cada región da a las pensiones no contributivas y que la Junta de Andalucía ha subido en un 9% para este 2023. En la práctica, "con el incremento anunciado la cantidad individual de complemento pasará de los 148,81 euros anuales en 2022 a los 162,20 euros para 2023, lo que equivale a un aumento anual de 13 euros, o lo que es lo mismo 0,95 euros en 14 pagas", denuncian desde la plataforma, que califican la subida como "vergonzosa".

Protesta de los pensionistas en la puerta del Ayuntamiento. Protesta de los pensionistas en la puerta del Ayuntamiento.

Protesta de los pensionistas en la puerta del Ayuntamiento. / Juan Ayala

El portavoz de la plataforma ciudadana en Córdoba ha afirmado que pidieron reunirse con la titular de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, aunque la petición ha sido denegada. 

En Córdoba, casi 9.000 personas se beneficiarán de esta medida, según apuntó la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa. La delegada de Inclusión Social y Familias, Dolores Sánchez, defendió que "esta decisión viene a demostrar con hechos el compromiso del Gobierno andaluz con las políticas sociales y, en concreto, con la población más vulnerable de nuestra tierra".

Entre otros puntos, la plataforma también sigue exigiendo la realización de la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y critican los planes privados de pensiones de empleo que "están avanzando con el gobierno de coalición", pues consideran que abren la puerta al "desvío de recursos al sector privado, con lo que, al reducirse los ingresos de la Seguridad Social, supondrá que no habrá dinero para poder mantener el gasto real en pensiones". De llegar a implantarse, piden que no cuenten con beneficios fiscales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios