Protesta

Los jubilados de Córdoba salen de nuevo a la calle: "El 46% de los pensionistas vive bajo el umbral de la pobreza"

  • La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones exige unas prestaciones que suban de acuerdo al IPC, así como la mejora de los servicios públicos

  • El Gobierno central discute la segunda reforma de las pensiones para garantizar su sostenibilidad

Los pensionistas de Córdoba se concentran en el bulevar del Gran Capitán.

Los pensionistas de Córdoba se concentran en el bulevar del Gran Capitán. / El Día

La Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha vuelto a salir a la calle en Córdoba. Esta vez lo hace en un momento clave: cuando se discute la segunda reforma de las pensiones en el Gobierno central, que vendría a garantizar la sostenibilidad de las mismas y dará respuesta a los compromisos de España con la Unión Europea. La cita ha tenido lugar en el bulevar del Gran Capitán, donde se han concentrado varias decenas de personas que han reclamado de nuevo unas pensiones dignas y acordes al IPC.

El portavoz de la plataforma, José Villamor, ha recordado que el 46% de los pensionistas de Córdoba vive bajo el umbral de la pobreza, siendo las de las mujeres tan bajas, que se podría decir que "la pobreza tiene rostro de mujer". Los jubilados y pensionistas de Córdoba piden que "la pensión mínima sea igual al salario mínimo" y, además, acabar con la brecha, de más de 3.000 euros, que aseguran que existe entre hombres y mujeres.

Así, la principal reclamación del colectivo continúa siendo la revalorización de las pensiones conforme al IPC, que actualmente hace que "estemos soportando un endurecimiento en las condiciones de vida, la cesta de la compra ahoga nuestras economías, los precios de la luz y gas hacen imposible el uso adecuado de un bien esencial que modifica nuestras vidas en los hogares", expresan. 

Con todo ello, exigen la realización de la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y critican los planes privados de pensiones de empleo pues consideran que abren la puerta al "desvió de recursos al sector privado, con lo que, al reducirse los ingresos de la Seguridad Social, supondrá que no habrá dinero para poder mantener el gasto real en pensiones". De llegar a implantarse, exigen que no cuenten con beneficios fiscales. 

Asistentes a la concentración. Asistentes a la concentración.

Asistentes a la concentración. / El Día

La plataforma ha aprovechado la concentración para ahondar en otras cuestiones que también les afectan, como el "desmantelamiento continuado y progresivo de la asistencia sanitaria pública", siendo la Junta de Andalucía "la Comunidad que menos dinero invierte" en ella, según ha asegurado el portavoz de la plataforma en Córdoba, una situación que, afirma, "obliga a tener que decidir entre el tratamiento médico o la comida, mientras los dueños de las clínicas privadas inflan sus bolsillos".

En este sentido, Villamor ha pedido más residencias públicas y que las que ya existen, que además sugieren que se encuentran "en manos de fondos buitres", no sean "un parking de personas mayores, que la ayuda a la dependencia aumente porque lo público iguala y lo privado separa", ha afirmado. 

A los jubilados y pensionistas les preocupa, además, el futuro de sus nietos y critican "la desaparición de alumnado en la enseñanza pública en beneficio de la privada", manteniendo "instalaciones obsoletas, aulas y centros masificados, con falta de profesorado, grandes subidas de precio del material escolar con la intención de que nuestros hijos tengan peor preparación que los de las clases pudientes", ha expresado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios