EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Universidad

Los patios se rinden a la ciencia

  • La Noche Europea de los Investigadores contará con 14 recintos en los que se podrán conversar con equipos científicos

Visitantes en el patio de la calle Pastora, 2, durante el pasado Concurso de Patios. Visitantes en el patio de la calle Pastora, 2, durante el pasado Concurso de Patios.

Visitantes en el patio de la calle Pastora, 2, durante el pasado Concurso de Patios. / Juan Ayala

Un equipo de investigación, un grupo de personas y una conversación en torno a un tema de interés con un patio cordobés como telón de fondo. La fórmula de la actividad Patios de Ciencia regresa otro año más durante la Noche Europea de los Investigadores, y lo hace con nuevos contenidos.

Un total de catorce patios de San Basilio, el Centro y la Axerquía volverán a abrir sus puertas simultáneamente el próximo 27 de septiembre de 21:00 a 22:00 para acoger encuentros de carácter divulgativo diseñados para propiciar el diálogo entre ciudadanía y equipos de investigación.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conversar con equipos científicos de diferentes áreas de conocimiento, compartir un aperitivo y redescubrir los Patios de Córdoba lejos del bullicio de las fechas del concurso.

El conocimiento científico, por tanto, volverá a ser protagonista lejos de las aulas y de otros escenarios habituales. Cada patio tratará un tema de actualidad en áreas tan diversas como la biomedicina, química, genética, medio ambiente, biología o nuevas tecnologías, pero también en asuntos relacionados con la investigación social y las humanidades.

Los asistentes podrán conocer, por ejemplo, las aplicaciones de la nanociencia e inteligencia artificial, los retos a los que se enfrentan los vehículos eléctricos, las nuevas herramientas de las que dispone la medicina para combatir el cáncer y frenar el envejecimiento, el papel de la ciencia en las denominadas Fakenews o el potencial de determinados cultivos abandonados.

Los microencuentros, en los que participan 13 equipos de la UCO, tres del Jardín Botánico y dos del IESA/CSIC, también se desarrollarán en otros espacios como el Molino de Martos, Molino de San Antonio, Colegio de Arquitectos y las instalaciones del Real Jardín Botánico.

La actividad, con la que colabora el Consejo Social de la UCO, es gratuita y está abierta a todo tipo de público hasta completar aforo. No obstante, se desarrollará en un espacio reducido por lo que quienes quieran asistir deberán formalizar su reserva en la página web de la Noche Europea de los Investigadores, a través de la cual podrán informarse de todo el programa que compone el evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios