Patios de Córdoba 2026: suben hasta 65 los recintos que podrán participar en el concurso
La cita se desarrollará en esta ocasión entre los días 4 y 17 de mayo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00
La Feria de Córdoba de 2026 será del 23 al 30 de mayo
De 60 en 2025 a 65 en 2026. Esta última es la cifra máxima de recintos que podrán participar en la próxima edición del concurso municipal, tal y como figura en las bases de la cita, aprobadas en la última sesión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba. En concreto, las bases incluyen que "se admitirá una relación no superior a 48 patios en la modalidad de Arquitectura Antigua y Moderna, diez en la de Patios Singulares y siete en la de Patios Conventuales".
El documento explica que Patios de Arquitectura Antigua son aquellos que han sido construidos hasta la década de los 60 y que cualquier intervención realizada en la edificación tenga como finalidad mantener las características fundamentales de las mismas, incluso con la reconstrucción parcial de sus elementos.
Que Patios de Arquitectura Moderna son aquellos que, tras la demolición de una antigua edificación, han realizado una nueva con su correspondiente patio. También se incluyen en este tipo de patios aquellas edificaciones existentes cuyos niveles de intervención sobrepasen los condicionantes establecidos en los patios de Arquitectura Antigua.
Que Patios Singulares son aquellos que, pertenecientes a entidades asociativas y colectivos, aportan señas de identidad de la arquitectura oficial de su época, son extraordinarios por su monumentalidad, por su forma o por su uso, o aportan una propuesta en el marco de la Fiesta de los Patios, que se valora interesante para el citado programa.
Y que Patios Conventuales son aquellos que, pertenecientes a entidades o congregaciones religiosas, aportan señas de identidad de la arquitectura religiosa de su época, son extraordinarios por su monumentalidad, por su forma o por su uso, o aportan una propuesta en el marco de la Fiesta de los Patios, que se valora interesante para el citado programa.
Del 4 al 17 de mayo
El concurso se celebrará del 4 al 17 de mayo de 2026, ambos inclusive, y el horario de apertura de los recintos será de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00, todos los días.
Se podrá presentar al certamen “todo patio cordobés que reúna las necesarias condiciones de tamaño, conservación y estética”, que componga su ornamentación con elementos naturales y florales del tiempo, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del Casco Histórico.
La casa-patio que desee participar en el concurso deberá estar habitada, y el patio permanecer cuidado durante todo el año.
No podrán participar patios que sean propiedad de entidades con ánimo de lucro o que pertenezcan o estén incluidos dentro de hoteles, hostales, restaurantes, bares, apartamentos turísticos o cualquier otro establecimiento de hostelería, así como aquellas casas cuya propiedad utilice la marca patio con fines publicitarios para obtener beneficios mediante alquileres u otras actividades comerciales, estén inscritas o no en el Registro de la Junta de Andalucía.
Tampoco podrán participar los patios de viviendas con fines turísticos (VFT) en su modalidad “completas”, ni aquellos patios cuya superficie de planta sea inferior a 19 metros cuadrados, así como los patios cuyos/as propietarios/as no habiten en la casa, en las modalidades de Arquitectura Moderna y Arquitectura Antigua.
Premios
Los premios, fallados como cada año por un jurado especializado, mantienen inalteradas sus cuantías respecto a 2025. En las modalidades de Arquitectura Antigua y Arquitectura Moderna, el primer galardón está dotado con 3.000 euros, el segundo con 2.500 euros y el tercero con 2.000 euros, mientras que del cuarto al sexto clasificado se concederán 1.500 euros y el séptimo y octavo recibirán 1.000 euros.
En la categoría de Patios Singulares se establecen dos premios, de 3.000 y 2.500 euros, respectivamente. La modalidad conventual contempla igualmente un primer y segundo premio, con esas mismas cantidades, aunque si el número de participantes es de cinco o menos, solo se otorgará el primer puesto.
La mayor dotación económica corresponde a la mención de honor, con 4.000 euros, que puede recaer en un recinto de cualquier modalidad, salvo la conventual, y que es incompatible con los premios ordinarios.
Además, el certamen prevé la concesión de hasta cinco premios especiales, dotados con 600 euros cada uno, destinados a reconocer distintos valores y también excluyentes de los galardones principales.
El Premio Patio Joven, reservado a aquellos espacios cuidados por personas menores de 35 años, cuenta con una dotación de 800 euros. Asimismo, se mantiene el reconocimiento a la planta singular, concedido por el Imgema Real Jardín Botánico. Tal y como recogen las bases, cualquiera de los premios podrá declararse desierto si no se cumplen los requisitos establecidos.
Dinero por participar
También se mantienen las cuantías de los accésits por participación, incrementadas ya en la pasada edición. En este apartado, las ayudas económicas se establecen en función de la superficie del patio. Así, los recintos que superen los 100 metros cuadrados percibirán 4.820 euros; aquellos con una extensión de entre 81 y 100 metros, 4.520 euros; los que se sitúan entre 61 y 80,99 metros, 4.215 euros; los patios de entre 41 y 60,99 metros obtendrán 3.910 euros, mientras que los de menor tamaño, entre 19 y 40,99 metros, recibirán 3.600 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios