El patio de la casa familiar de Julio Romero de Torres reabre por Navidad: pintura en directo rodeada de historia
Cultura
El acceso es gratuito para conocer de forma activa, directa y participativa este espacio que solo abre tres fechas al año
El patio de la Casa Familiar Julio Romero de Torres reabre por Navidad, en imágenes
La Muestra de Dulces Conventuales, un clásico de la Navidad en Córdoba cada vez más deseado
Unos niños de Elche, durante su visita a Córdoba en este puente de la Constitución y de la Inmaculada, han podido dejar su rastro sobre el lienzo abierto públicamente a la sociedad. Junto a sus flores de Pascua también ha pintado un joven alumno cordobés del colegio Hernán Ruiz una bonita espiral. Paula, una prometedora artista que ha visitado la capital cordobesa con sus padres desde Badajoz, ha plasmado una preciosa flor. Una mujer de Pamplona, con timidez, ha podido atreverse por primera vez con un pincel; mientras que Jesús, de visita en Córdoba junto a su pareja procedente de Cortegana (Huelva), ha mostrado sus buenas habilidades para dibujar un cerdo.
Ese "lienzo participativo" ha sido el protagonista durante todo el puente en el patio-jardín de la casa familiar de Julio Romero de Torres, un lugar emblemático de Córdoba que ha reabierto por Navidad para unir la historia, la festividad y el arte en un mismo espacio en el marco de la actividad navideña Patios en Navidad. Se trata de un encuentro con acceso gratuito y pintura en vivo que ofrece a cordobeses y visitantes "la oportunidad única de disfrutar del patio de forma activa, directa y participativa y de conocer uno de los espacios patrimoniales más singulares del entorno museístico del museo Julio Romero de Torres y el museo de Bellas Artes".
Así lo explica Juanjo Garlo, presidente de la Asociación cultural Pro Casa Museo Julio Romero de Torres y organizador de esta actividad que busca ser un "generador de diálogo entre personas con la comodidad de estar en el patio de una casa: de la conversación surge el interés por la pintura, muchas personas se animan a pintar sobre el mismo lienzo, algunos profesionales y otros sin ninguna experiencia con la pintura. Al final recopilamos obras colaborativas que quiero que sean expuestas en el futuro por la Diputación de Córdoba", señala Garlo, que ya organizó esta edición por primera vez en la Navidad de 2024 con buena aceptación.
Este año la participación está siendo mayor en esta interesante actividad que permite contemplar el proceso creativo en un entorno cargado de historia, integrando arte contemporáneo con patrimonio tradicional. Por el momento, ya se han asomado a este patio y han participado en las sesiones de pintura cordobeses, turistas nacionales de todos los rincones de España e incluso extranjeros procedentes principalmente de Alemania, Suiza, Colombia y Estados Unidos.
El propio artista Juanjo Garlo, encargado de realizar las sesiones de pintura en directo en el interior del patio, es quien no solo facilita a todo el que se acerque que participe en las obras pictóricas, sino que cuenta la historia de la familia Romero de Torres y toda su generación de artistas a los visitantes en el espacio donde desarrollaron principalmente sus vidas. Y es que es labor de la Asociación cultural Pro Casa Museo Julio Romero de Torres dar a conocer este emblemático patio, por lo que se abre solo en fechas clave: en el Mayo Cordobés, durante la celebración de Flora y en Navidad por segundo año consecutivo.
Este patio histórico, estrechamente vinculado a la vida familiar y artística de los Romero de Torres, se presenta como un complemento excepcional al recorrido museístico. Su apertura supone un paso más en la puesta en valor del patrimonio local. Desde ProyectoGarlo consideran fundamental que las administraciones públicas impulsen este tipo de iniciativas amparadas por el Artículo 44 de la Constitución Española, facilitando la apertura de espacios que habitualmente permanecen cerrados al público.
Las sesiones de pintura en vivo en el patio de la casa familiar de Julio Romero de Torres se han celebrado también el lunes día 8 de diciembre al ser día festivo por el Día de la Inmaculada, y se llevarán a cabo en el resto de fines de semana de este mes hasta que finalice el 2025. Es decir, habrá pintura en vivo los días 13 y 14; también el 20 y el 21 y, por último, el fin de semana del 27 y 28 de diciembre. Todas las jornadas en horario de 11:00 a 14:00 y con la entrada totalmente gratuita al igual que la participación en los diferentes lienzos colaborativos. Es, por tanto, el único recinto de los Patios en Navidad que abre en horario de mañana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON