Divulgación

Un paseo para reivindicar la ciencia

  • La decimocuarta edición de 'Paseo por la ciencia' se impone a la lluvia y llena el Vial Norte de alumnos, docentes, investigadores y público con muchas ganas de divulgar y divertirse

Un paseo para reivindicar la ciencia. Un paseo para reivindicar la ciencia.

Un paseo para reivindicar la ciencia. / Jordi Vidal

¿Sabe usted lo que ocurre cuando se mezclan vinagre y bicarbonato? Se produce dióxido de carbono (también agua y acetato de sodio) y ese dióxido de carbono sirve para aumentar la temperatura. Si desconocía este simple experimento lo podría haber descubierto en la decimocuarta edición de Paseo por la ciencia, donde unos estudiantes de Secundaria introducían la mezcla en un invernadero artificial (plantas incluidas) para demostrar con un termómetro esa subida de los grados.

Y esta es una de las tantas demostraciones que han reunido en el Vial Norte a cerca de 1.500 personas, entre docentes, investigadores y alumnos, además de público, en un evento más que consolidado y que se incluye dentro de la Red de ferias de la ciencia y de la innovación, de la Fundación Descubre.

La directora de la Fundación, Teresa Cruz, ha explicado durante el desarrollo de esta actividad que la organización nació en el año 2010 con una feria de similares características en Sevilla, que ahora es la más grande de España. El objetivo, ha añadido, es que dicha feria se repitiera en todas las capitales de provincia de Andalucía. Cruz ha detallado que este tipo de eventos tienen varias características, entre ellas, deben estar liderados por la comunidad educativa, los conocimientos se tienen que transmitir de manera visual y hay que perseguir la creación de la cultura científica. Por lo tanto, como ha ejemplificado la directora de la Fundación Descubre, es como una Noche de los Investigadores “en versión escolar”.

Participante en la actividad. Participante en la actividad.

Participante en la actividad. / Jordi Vidal

En esta decimocuarta edición de Paseo por la ciencia de Córdoba han participado alumnos y profesores de institutos como el Blas Infante o de la Fundación Santos Mártires, así como investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO).

La cita la organiza el Ayuntamiento y la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta, la Diputación y la UCO. La presidenta de la Asociación, Concepción Lara, ha puesto la nota reivindicativa en este evento y que ha recordado que desde que naciera la actividad uno de los objetivos era la mejora de las enseñanzas científicas.

En este plano, ha reivindicado Lara, no se ha conseguido nada. Para la presidenta de la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, la existencia de muchas leyes educativas ha empeorado la situación más que mejorarla por lo que ha exigido una normativa de consenso. Una medida concreta para mejorar esas enseñanzas, ha apuntado Lara, sería aumentar el número de profesores y disminuir la cantidad de alumnos por clase, especialmente en las clases prácticas, como en laboratorio, donde ahora resulta imposible introducirse con más de 35 estudiantes.

Demostración. Demostración.

Demostración. / Jordi Vidal

Pero Lara sí ha reconocido que hay otros objetivos que nacieron con la cita y que se han alcanzado, como mejorar la divulgación científica. Ha recordado como, en la primera edición, participaron nueve alumnos y 30 profesores, ahora, los inscritos para este año superaban los 1.600.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado las “ganas de colaboración” de la Universidad con eventos de este tipo dada la alta “vocación” de la institución académica con el “campo de las ciencias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios