Córdoba

Una pasarela inundable hará paseable el río hasta Casillas

  • A partir de septiembre se licitará la redacción del proyecto, que contará con la participación de los vecinos

Hacer el río paseable desde el puente de El Arenal hasta la presa de Casillas. Este es el objetivo de los Anillos del río, un proyecto incluido en el plan de los fondos Edusi a través de los cuales se invertirá un millón de euros lo largo del próximo año. La iniciativa contempla desde la recuperación del espacio peatonal que ahora abarca la zona desde el Balcón del Guadalquivir hasta el puente de San Rafael a la construcción de una plataforma inundable que permite conectar el paseo hasta la presa de Casillas. Así lo explicó ayer la concejala delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien aseguró que la idea es "dar conectividad al río" y cerrar así el plan que se inició con la reforma del Balcón del Guadalquivir en 2004 y la posterior recuperación de la Ribera.

La iniciativa todavía está en una fase muy inicial y a partir de septiembre se licitará la redacción del proyecto, en la que se tendrá en cuenta también la participación vecinal.

La idea que el Ayuntamiento tiene en la cabeza es, por un lado, la recuperación del paseo en torno a los Sotos de la Albolafia, justo en la acera que da a Santa Teresa de Jornet y la otra entrada del Alcázar de los Reyes Cristianos. Según la presidenta del Consejo de Distrito Centro, Rosa Quirós, esta zona "no se utiliza mucho porque todavía genera algo de miedo o inseguridad" entre los vecinos. Es necesario, por tanto, "una actualización" de este espacio, de manera que contemple recorridos señalizado, espacios de sombra y hasta zonas deportivas. Este camino, además, se conectaría con una pasarela inundable hasta la presa de Casillas, de manera que "se pueda transitar" todo el paseo en forma de "zig zag" y completar así "los anillos del río" que empezarían desde El Arenal hasta justo la presa de Casillas.

La pasarela, insistió Pernichi, será "inundable" ya que "es su cauce natural" y permitirá, en las épocas de menor caudal del río, cruzar el Guadalquivir y conectar con el sendero de la orilla opuesta, permitiendo así volver al puente de El Arenal, donde se inicia este sendero circular. En cuanto a las intervenciones, la concejala aseguró que serán "actuaciones blandas" para que no afecten al entorno natural usando materiales como zahorra o granito descompuesto.

La delegada de Infraestructuras señaló también que la previsión es que el nuevo sendero, incluyendo la plataforma fluvial, esté concluido para finales del próximo año, con lo que la ciudad contará desde entonces con un nuevo atractivo para los turistas y la práctica del deporte en el escenario que conforma el río Guadalquivir. Pernichi aseguró que ya se cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la puesta en marcha de este proyecto, que estaba en cartera desde hace tiempo. "Queremos que el río sea un eje vertebrador de la ciudad" aseguró Pernichi, una idea en la que también insistió la representante vecinal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios