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Córdoba

Unos 50 pasajeros estrenan el Avant que une Granada, Córdoba y Sevilla

  • En el primer viaje, solo dos personas suben al tren desde la estación cordobesa

  • Puente Genil también se beneficia del nuevo servicio

Llegada del Avant a la estación de Granada Llegada del Avant a la estación de Granada

Llegada del Avant a la estación de Granada / Álex Cámara

Granada, Córdoba y Sevilla están unidas por Alta Velocidad y ayer le tocó estrenarse a los trenes Avant entre las tres ciudades. A la Estación nazarí de Andaluces llegó puntual a las 10:28 el primer tren que había salido en hora desde Santa Justa a las 07:45 y tras hacer parada a las 08:31 en Córdoba. Después del trayecto y de subirse al tren en Loja la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, acompañada de autoridades, llegaba a la capital granadina, donde llegaron medio centenar de pasajeros entre autoridades, personal y viajeros. Si se cuenta sólo los viajeros, subieron dos en Córdoba y de Sevilla no venían más de una veinte.

Una vez estrenado, de los cuatro servicios Avant diarios que beneficiarán a los usuarios cordobeses, Renfe informó que desde la estación central de Córdoba saldrán trenes en dirección a Granada a las 08:31, 10:08, 13:05 y 20:15. Estos mismos convoyes recogerán pasajeros en Puente Genil a las 09:06, 10:31, 13:29 y 20:38.

En Granada, entre el revuelo de políticos y periodistas, los pasajeros se bajaban abrumados: “La experiencia ha sido estupenda. A ver si ponen más trenes para que se pueda llegar a Granada que es una ciudad preciosa”, decía Cristina a los periodistas, asegurando sobre los precios, que han sido motivo de discusión, que son “un poquillo caros” y que “hay que ir bajándolos”.

Y no sólo viajeros de Sevilla. Este primer servicio también lo utilizaron turistas internacionales, como Myriam, de Canadá, y que llegaba a Granada muy emocionada para ver la Alhambra en su primera visita a Granada. Para ella el precio es bueno.

También se bajaban más pasajeros que ya usaban la conexión ferroviaria con Granada y que aseguraban que “si se mejora, mejor”. “Ha sido una experiencia estupenda. Más moderno, más bonito, se tarda menos tiempo, más económico y con más seguridad”, dijo Cándido Marín, que se había montado en Loja.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, se estrenó en su nuevo cargo en Granada con este viaje en Avant. Tras hacer el recorrido entre Loja y Granada, dijo que es importante para Granada, Sevilla, Córdoba, Almería y próximamente para Málaga.

“Esta iniciativa forma parte de una reorganización ferroviaria que está acometiendo el gobierno socialista de Pedro Sánchez en Andalucía para equilibrar, mejorar y atender lo mejor posible a los territorios. Para el Gobierno de España Andalucía es fundamental”, aseguró García.

Sobre la nueva ruta, acordada en agosto de 2019 para aprovechar la línea de Alta de Velocidad para poner en marcha el Avant Granada-Sevilla, Sevilla-Granada pero con conexión a través de Antequera, Córdoba, Puente Genil y Sevilla. “Esto va a suponer que otras líneas de media distancia se puedan aprovechar de esta línea Avant. Vamos a ganar en calidad, en conectividad y en mejor eficiencia y eficacia”, dijo.

García se refirió también a Loja, donde habrá parada en ocho conexiones, y explicó que también va a beneficiar a Guadix. También a Almería, porque la línea de media distancia que llega a la capital granadina luego puede aprovechar los Avant que salen dirección Sevilla. “Estamos de enhorabuena en Granada y en Andalucía”, recalcó García, que situó este estreno como “ejemplo de la buena política” mejorando “las infraestructuras, los servicios y la vida de la gente”. Algo en lo que enlaza con evitar el despoblamiento y para ello la línea Avant de media distancia será una línea estratégica.

El presidente de la Diputación granadina, José Entrena, señaló que en abril llegó el AVE y que ahora lo hacen los Avant, “que nos conectarán internamente en Andalucía con otras ciudades, por lo que vamos dando pasos adelante y por eso hoy es un día que hay que celebrar”.

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