Un particular y dos asociaciones se personan contra la Cruz Blanca
La Fundación Cordobesa de Tutela defiende los intereses de dos personas discapacitadas
La Fiscalía Provincial de Córdoba no se encuentra sola en el procedimiento abierto para esclarecer los casos de supuestos abusos sexuales y de episodios de malos tratos a internos de la casa de San Francisco de Asís, de los hermanos de la Cruz Blanca. Fuentes judiciales informaron ayer de que la familia de una de las supuestas víctimas, la Fundación Cordobesa de Tutela y la propia Asociación de Amigos de la Cruz Blanca se han personado ya como acusación particular en el procedimiento, que ayer terminó la fase de declaraciones.
El letrado de la Fundación, José Manuel Expósito, informó de que esta entidad luchará por los intereses de dos víctimas que se encuentran bajo su tutela. El caso de la asociación de amigos de la orden religiosa es diferente, pues alguno de sus integrantes ha intervenido en el proceso como testigo de la defensa.
El fiscal encargado del caso, por otra parte, ultima ya sus conclusiones provisionales después de que ayer declararan tres nuevos testigos -que aseguraron que nunca vieron vejaciones a los internos- y dos víctimas. Una de ellas aseguró que recibió varios golpes con una espumadera de manos supuestamente del hermano Manuel Ortiz, ex responsable de la orden religiosa en Córdoba, informaron fuentes próximas al caso.
Según estas fuentes, el fiscal no retirará la acusación sobre los dos religiosos encartados -el hermano Manuel, a quien se le imputa un delito de abusos sexuales y otro de maltrato habitual-, y F. G. -acusado de abusos sexuales-. Todo apunta a que también seguirá adelante la acusación contra S. R. D., un antiguo cuidador de noche laico, a quien se le imputa un delito de tocamientos a los internos.
No hay comentarios