Elecciones Generales 2019 La participación sube en Córdoba siete puntos con respecto a las elecciones de 2016

  • Se trata del porcentaje más alto desde los comicios de 2004

Un hombre consulta las papeletas en un colegio electoral de Córdoba. Un hombre consulta las papeletas en un colegio electoral de Córdoba.

Un hombre consulta las papeletas en un colegio electoral de Córdoba. / Laura Martín

Con el 100% de los votos escrutados, la participación en la provincia de Córdoba en las elecciones generales del 28 de abril ha sido de un 76,01%. Esto quiere decir que la participación ha subido hasta siete puntos con respecto a los comicios de 2016, donde ésta se quedó en un 69,42%.

El dato de las recientes elecciones es, además, el más alto desde las generales de 2004, cuando la participación llegó hasta el 78,51%, unos comicios marcados por los atentados terroristas del 11M, hecho ocurrido apenas tres días antes de las votaciones.

A partir de ese año, la participación de la provincia de Córdoba en las elecciones bajó de manera considerable. En el año 2008, cayó hasta tres puntos, en unos comicios donde el PSOE aglutinó a cuatro diputados y el PP, a dos. El bipartidismo continuaba imponiéndose como una máxima en la política del país.

Las siguientes elecciones se celebraron en el año 2011. La participación volvió a bajar, en este caso, tres puntos con respecto a los anteriores comicios. Aquí, el PP consiguió arrebatar un diputado al PSOE y los dos partidos mayoritarios se igualaron en sillones en el Congreso.

En 2015, de nuevo, hubo una caída de los votantes llamados a las urnas en la provincia. La participación se quedó en 72,53% y PSOE y PP perdieron cada uno un diputado a favor de los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, que consiguieron uno cada uno.

La participación más baja de la historia democrática en unas elecciones llegó con los comicios de 2016. Aquí el porcentaje superó por poco el 69,4%.

Histórico de participación

Antes de la que participación en las generales comenzara a caer, se registraron varios altibajos en el número de cordobeses que ejercieron su derecho al voto en comicios anteriores.

La participación más alta de la historia se registró en el año 1982, cuando rozó el 85%. Ese año, el PSOE obtuvo cinco diputados y Alianza Popular, dos.

El primer año en el que se pudo votar dentro del periodo democrático actual fue en 1977, en ese ejercicio votó un 81% del censo electoral. En ese año Córdoba eligió a siete diputados, tres del PSOE, tres de UCD y uno del Partido Comunista.

Destacada fue también la participación en el año 1996, cuando se superó el 82% (cuatro diputados el PSOE, dos el PP y uno IU).

Una participación tardía

En las elecciones generales del pasado domingo los primeros avances de participación dejaron a Córdoba como la única provincia, junto a Jaén, en la que caía el número de votantes. Las razones pudieron ser muchas, pero hay quienes entendieron que el calor y las fiestas populares de ambos territorios pudieron retrasar el voto.

A las 14:00, la participación se situaba en un 39,6%, según los datos del Ministerio del Interior, lo que suponía una caída de dos puntos con respecto a los comicios de 2016 a la misma hora.

El segundo avance, el de las 18:00, ya normalizaba en Córdoba una situación que se repetía en toda España, crecía el número de votantes. A esa hora, la participación ya era de un 58,4%, frente al 52,7% que lo había hecho en junio de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios