• La ciudad tiene seis espacios considerados "un acierto" y "una necesidad" por vecinos y dueños de canes

Mascotas

Los parques caninos, oasis para los perros de Córdoba

Dueños pasean a sus perros en el parque canino de Fray Albino. Dueños pasean a sus perros en el parque canino de Fray Albino.

Dueños pasean a sus perros en el parque canino de Fray Albino.

Miguel Ángel Salas

Los parques para perros son toda una tendencia a día de hoy y hasta "casi una necesidad primaria", pues suponen un orden y una limpieza especial para un hábito tan común como que los ciudadanos saquen a pasear a sus mascotas. Por eso mismo, cada vez estos recintos están más instaurados en todos los municipios y Córdoba no se queda atrás en implantar estas infraestructuras tan demandadas por los vecinos.

Porque la ciudad ya cuenta con seis parques para perros que se encuentran habilitados para el uso y disfrute de los canes y sus dueños. Las Zonas de Espaciamiento Canino (ZEC) ya funcionan en el barrio de Miraflores, en el Paraíso Arenal, en el barrio de Arroyo del Moro, en el Parque Cruz Conde, en el Vial Norte y en el barrio de Fray Albino.

"Estos parques son totalmente necesarios porque la normativa te obliga a llevar a los perros sujetos por las calles y los jardines, pero aquí podemos soltarlos sin problema y juegan e interactúan estupendamente", afirma Joaquín Luna, vecino del Distrito Sur que saca a pasear a su galga y a su regalga todos los días en el parque canino de Fray Albino, un lugar que asegura que está "muy bien adaptado" y en una zona cómoda y segura.

Precisamente, ese parque canino del Distrito Sur que se encuentra justo pegado a la avenida Fray Albino ha  sido el último en abrirse en la ciudad. Con una inversión de 25.500 euros, los vecinos de la zona cuentan ahora con 2.030 metros cuadrados para que sus mascotas "jueguen hasta cansarse". Y es que el parque está dividido en dos: una zona es para perros medianos y grandes (60% del espacio) y otra para canes pequeños (40%). Con bancos, bebederos, juegos de agilidad, dispensadores de bolsas para recoger las deposiciones y papeleras, los perros han encontrado un oasis ideal donde campar a sus anchas mientras que los dueños gozan de un lugar donde despreocuparse de sus mascotas. Aunque, eso sí, Joaquín asegura que en algún rifirrafe entre caninos han tenido que intervenir.

Hombre pasea a su perro en el parque canino de Vial Norte. Hombre pasea a su perro en el parque canino de Vial Norte.

Hombre pasea a su perro en el parque canino de Vial Norte. / Miguel Ángel Salas

En el parque canino del Parque Cruz Conde, José Luis Martín suelta al libre albedrío a sus tres perros, dos podencos y un mastín, que ahora pueden correr y jugar en una zona idónea para relacionarse con otros canes sin tener que "molestar" a los runners y a los niños que a todas horas utilizan el famoso parque para su disfrute. En ese mismo recinto, Ángela Bernabéu reconoce que desde que el parque canino de Cruz Conde abrió todo son ventajas. "Es genial que apuesten por estos espacios porque los perros pueden estar libres sin necesidad de preocuparse y además este parque es el mejor de todos y el más grande, por eso me parece un acierto", destaca la dueña de su mastín.

Incluso en estos parques se organizan actividades de adiestramiento por parte de la empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) a los que los amantes y dueños de los perros pueden asistir y aprender más sobre sus mascotas. "Aprovechando este impulso que están dando a los parques de perros, las instituciones deberían proponer actividades y promocionar su correcto uso para que la gente utilice los parques al sacar a sus mascotas", comenta Ángela.

Así, entre la concienciación y el ambiente canino, es por las tardes, antes de que el sol se esconda, cuando más personas se reúnen en estos parques junto a sus mascotas. A Elvira Rodríguez, dueña de una pastora alemana llamada Helga, le gustaría que pusieran una instalación así en el barrio de Poniente, donde ella vive desde hace más de 20 años, porque todos los días se da un paseo hasta el ZEC del Parque Cruz Conde. Y es que considera que es "una necesidad" que cada barrio cuente con este espacio que "tantas facilidades genera a la sociedad".

Y eso mismo es lo que Sadeco plantea para Córdoba en un futuro, pues la empresa municipal ha confirmado a El Día que las próximas Zonas de Espaciamiento Canino se instalarán en el parque Doctor Carpintero de la zona de Levante y en el barrio de Fidiana, además de que están estudiando abrir otros dos parques para perros en las barriadas de Alcolea y Villarrubia, todos con las características similares a los seis ya instalados en la ciudad.

Con el deseo de los vecinos de que haya un parque para perros por cada barrio porque lo consideran "prácticamente una necesidad", por ahora, y con resultados exitosos, son seis con los que los cordobeses cuentan. "Con un adecuado tratamiento tanto de las administraciones como de quienes hacemos uso de estos parques podemos hacer que nuestras mascotas cuenten con un espacio ideal y así los ciudadanos podamos convivir mejor; ganamos todos", asegura Elvira.

Un perro pasea por el parque canino de Fray Albino. Un perro pasea por el parque canino de Fray Albino.

Un perro pasea por el parque canino de Fray Albino. / Miguel Ángel Salas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios