Córdoba

El paro sube en Córdoba en 1.627 personas en febrero

  • El fin de la campaña del olivar dispara el desempleo en la agricultura

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo. / El Día

De nuevo mala noticia para el mercado laboral de la provincia. El paro ha subido en Córdoba en 1.627 personas durante el mes de febrero, debido fundamentalmente al fin de la campaña del olivar, ya que el incremento de parados se ha concentrado en la agricultura, según los datos que ha publicado el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)

En total, Córdoba cuenta en estos momentos con 70.896 desempleados y ha registrado el segundo incremento de paro más alto de toda Andalucía, con un 2,3%, solo detrás de Jaén, que también ha acusado el fin de la recogida de aceituna y ha visto engrosar la lista del desempleo en un 12%.

La mayoría de los parados de febrero, como se ha dicho, provienen del agricultura (1.592 cordobeses) debido al fin de la campaña del olivar y también han engrosado las listas del paro un total de 41 personas del sector de la construcción. Esto se explica porque muchos obreros se pasan al campo durante las campañas al no haber trabajo en el ladrillo, pero luego vuelven a su sector original.

El otro colectivo que ha aumentado los parados es el de sin empleo anterior, con 239 personas más.

Por el contrario, el desempleo ha bajado en la industria en 15 personas, mientras que en los servicios se ha conseguido contratar a 230 cordobeses.

La buena noticia es que la comparación interanual sí deja datos positivos. Así, en estos momentos hay 3.334 parados menos que hace justo un año, lo que supone un descenso del 4,5%.

En cuanto a los contratos, en Córdoba se firmaron durante el mes de febrero un total de 47.936 vinculaciones laborales, un 25% menos que en enero. La inmensa mayoría de esos contratos siguen siendo temporales y solo 1.126 fueron indefinidos.

Córdoba capital

En el caso de la capital, el incremento del paro ha sido de 377 personas, lo que confirma que el gran problema ha estado en el resto de la provincia, sobre todo en los municipios donde hay más dependencia de cultivos como el olivar, que ha empleado a miles de personas durante los meses de diciembre y enero.

En total la capital tiene a un total de 35.179 cordobeses sin trabajo. La buena noticia es que esta cifra es inferior a la que había hace un año, cuando estaban apuntados en la lista del paro 36.192 personas.Un dato preocupante es que la mitad de los cordobeses que buscan trabajo en la capital tienen más de 45 años. El 45,6%, además, lleva un año o más en la lista del desempleo.

Reacciones

El secretario de Empleo de CCOO, Manuel Merino, ha lamentado tras conocer los datos que “las mujeres no están saliendo de la crisis, muy al contrario, cada vez tienen más problemas para acceder al empleo, especialmente, en el tramo de edad entre los 30 y los 45 años, en donde el 64,83% de las personas desempleadas son mujeres”.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, ha reclamado a los partidos políticos que concurrirán a las distintas convocatorias electorales que tendrán lugar en abril y en mayo que pongan las políticas de creación de empleo y generación de actividad económica como principal objetivo de sus programas con los que participarán en estos comicios.

El secretario de Empleo de UGT, Manuel Torralba, ha hecho hincapié en la necesidad “de diversificar nuestra producción en otros sectores menos estacionalizados, y por supuesto mejorar la legislación a favor de la creación de empleo estable”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios