Córdoba

El paro sube en Córdoba en 2019 tras seis años de caídas interanuales

Oficina del paro.

Oficina del paro. / E. D. C.

Mala noticia para el tejido laboral cordobés. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado los datos del paro correspondientes al mes de diciembre de 2019, en los que se observa una subida del desempleo interanual, es decir, en comparación con el mismo mes de 2018. Esto supone que se rompe una tendencia a la baja que se había registrado desde 2013, año a partir del cual todos los ejercicios siguientes cerraban con una bajada muy significativa del paro. Es más, en 2018 se consiguió el mejor dato de toda la década.

En diciembre había registradas en Córdoba 66.821 personas paradas, 81 más que en diciembre del año anterior, lo que supone un incremento de un 0,12%. Aunque la cifra en cantidad apenas es destacada, sí es significativo el hecho de que desde hace seis años no se registrara una subida del desempleo.

En comparación con noviembre, eso sí, el paro bajó en casi 2.400 personas, un 3,5%, algo lógico si se tiene en cuenta que hay un repunte de contrataciones por la Navidad.

De esos casi 67.000 parados, casi 40.000 eran mujeres, lo que certifica que el desempleo se ceba más con ellas que con ellos.

Sectores

La mayor parte del desempleo se localizó en el sector servicios, el que más trabajo crea en la provincia. Según los datos del ministerio, había 42.000 personas paradas del sector servicios, por 6.300 de la industria y 6.200 de la construcción. La agricultura es el sector que menos desempleados tenía en diciembre, 5.722, debido principalmente a la campaña de recogida de la aceituna.

Tanto en la agricultura como en los servicios el desempleo descendió con respecto a noviembre, y todo lo contrario ocurrió con la industria y la construcción.

Contratos

En cuanto a la contratación, también descendió con respecto al año anterior. En diciembre de 2019 se firmaron en Córdoba cerca de 63.000 contratos, mientras que en el mismo mes del año anterior se formalizaron 2.556 contratos más. Esto significa que la contratación ha caído en un año casi un 4%.

No ocurre lo mismo, lógicamente, si la comparación se hace con respecto a noviembre. De nuevo la campaña de Navidad y la agricultura motivaron un crecimiento de la contratación, concretamente de un 30% con casi 14.500 contratos más.

El empleo creado a través de estas contrataciones, sin embargo, vuelve a ser de poca calidad. Caen los contratos indefinidos, tanto en la comparativa mensual como en la anual. También en esa comparación con diciembre de 2018 se resienten los contratos temporales, casi en un 4%.

Esto significa que los contratos indefinidos apenas suponen un 3% del total de los firmados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios