Más de medio millar de parejas de 21 especies de aves acuáticas se han reproducido este año en 15 humedales de Córdoba

Medio Ambiente

La garza real es la especie más repetida con 228 parejas y el Molino de Martos y Cordobilla, los espacios más comunes

Las aves se reproducen en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, en imágenes

Aves acuáticas en los márgenes del río Guadalquivir a su paso por el Puente Romano. / Juan Ayala

El inicio del otoño se convierte en una época privilegiada para la observación y el conocimiento de las aves acuáticas, que encuentran en los humedales de Córdoba puntos clave de descanso y alimento. El Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un censo anual en el conjunto de los humedales de Andalucía con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, la ONG Buxus y el Ayuntamiento de Motril (Reserva Concertada de la Charca Suárez) o SEO/BirdLife, entre otros.

Un seguimiento constante de estas poblaciones que es "esencial para conocer su evolución, detectar amenazas y orientar las políticas de conservación" y que ha detallado el conocimiento de las aves acuáticas de Córdoba. En la provincia cordobesa, más de medio millar de parejas de 21 especies de aves acuáticas se han reproducido este año en 15 humedales repartidos por todo el territorio. Concretamente, son 585 el total de parejas observadas en los humedales cordobeses. La más repetida es la garza real en el embalse de Cordobilla (sobre el río Genil, situado a caballo entre las provincias de Córdoba y Sevilla, en Andalucía), con un total de 138 parejas.

También hay 57 parejas de garza real en el embalse de Vadomojón (Baena) y 33 en el del Salto (El Salto), lo que convierte a esta especia en la más observada este año en territorio cordobés con un total de 228 parejas en tres humedales. La segunda especie más común es la garcilla bueyera con 147 parejas registradas en dos humedales: doce en Cordobilla y 135 en el Molino de Martos (junto al Puente Romano).

La tercera ave acuática más habitual en Córdoba es el martinete común, que suma este año 95 parejas distribuidas en dos humedales: 61 en el Molino de Martos y 34 en Cordobilla. Del resto de las especies acuáticas no se han encontrado más de una veintena de parejas a excepción de la focha común con 21 repartidas en cinco humedales. Aunque solo aparece en 14 parejas, la que se reparte en más humedales en la provincia cordobesa es el ánade azulón en hasta siete de estos espacios.

Varias aves acuáticas en Córdoba capital. / Juan Ayala

El listado de las 21 especies que hay en Córdoba es el siguiente: aguilucho lagunero occidental (seis parejas en tres humedales), ánade azulón (14 parejas en siete humedales), avetorillo común (tres parejas en dos humedales), avoceta común (tres parejas en dos humedales), calamón común (cinco parejas en Cordobilla), chorlitejo chico (una pareja en Laguna del Rincón del Muerto), cigüeñuela común (ocho parejas en cuatro humedales), espátula común (dos parejas en Cordobilla), focha común (21 parejas en cinco humedales), gallineta común (13 parejas en seis humedales), garceta común (nueve parejas en dos humedales), garcilla bueyera (147 parejas en dos humedales), garza real (228 parejas en tres humedales), gaviota reidora (nueve parejas en dos humedales), martinete común (95 parejas en dos humedales), morito común (nueve parejas en Molino de Martos), pato colorado (dos parejas en Balsa Palma del Río), porrón europeo (una pareja en Palma del Río), somormujo lavanco (cuatro parejas en dos humedales), zampullín común (cuatro parejas en dos humedales) y zampullín cuellinegro (tres parejas en tres humedales).

Con respecto a los 15 humedales en los que se han reproducido aves acuáticas en la provincia cordobesa, los que más especies han acogido han sido el de Molino de Martos en pleno corazón de la capital con 215 parejas y seis especies diferentes y el embalse de Cordobilla con 203 registros y hasta nueve parejas. También destacan el embalse de Vadomojón con 57 parejas de garza real y el del Salto con 37. El resto de humedales son los siguientes: Malpasillo (seis parejas y tres especies), Laguna Amarga (cinco parejas y dos especies), Laguna de la Quinta (18 parejas de seis especies), Laguna de los Arenales (dos parejas de cigüeñuela común), Laguna de Santiago (nueve parejas y cuatro especies), Laguna de Zóñar (cinco parejas y tres especies), Laguna de Donadío (nueve parejas y tres especies), el Rincón del Muerto (dos parejas de dos especies), Laguna Dulce (una pareja de Focha), Sotos de la Albolafia (siete parejas de tres especies) y Parque Termosolar de Palma del Río (12 parejas en seis especies).

Las aves de Córdoba, el 0,6% andaluz

Tras las precipitaciones abundantes registradas durante el inicio de la primavera de este año, el último censo de aves acuáticas en la comunidad autónoma ha contabilizado un total de 97.667 parejas de 57 especies diferentes de aves acuáticas que han logrado reproducirse a lo largo de 189 humedales repartidos por Andalucía. Estos datos, que prácticamente duplican los registros del año pasado, sitúan a 2025 como el segundo mejor año reproductor de las dos últimas décadas. Se trata de una noticia especialmente esperanzadora en un contexto climático complejo, en el que las lluvias primaverales han devuelto la vida a muchos humedales que venían sufriendo la sequía de ejercicios anteriores.

Aves acuáticas en el Guadalquivir. / Juan Ayala

Córdoba, con solo 15 humedales y 585 parejas de 21 especies de aves acuáticas, representa solo el 0,6% del registro de Andalucía de este 2025. Entre los 189 humedales censados, la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y el Espacio Natural de Doñana (Huelva, Cádiz y Sevilla) destacan muy por encima del resto, con 35.168 y 29.397 parejas reproductoras, respectivamente. A estos espacios se suman las Marismas del Odiel, que junto con los dos anteriores concentran más del 80% de la comunidad reproductora de aves acuáticas de Andalucía.

El director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha destacado que "estos resultados demuestran la enorme capacidad de recuperación de los ecosistemas cuando las condiciones hídricas". Según ha explicado, "Andalucía se ha consolidado como una de las regiones más importantes de Europa para las aves acuáticas. Su red de humedales actúa como un mosaico de vida donde se entrelazan procesos ecológicos de enorme valor y donde las aves encuentran refugio, alimento y oportunidad para criar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último