Córdoba

Una pareja regresa de Moscú sin sus hijos adoptivos por una estafa

  • El Consulado español detectó irregularidades en los documentos presentados por los cordobeses y les denegó el visado a los menores para poder viajar a España

Una pareja cordobesa regresó ayer de Moscú (Rusia) sin los dos menores que pretendía adoptar después de que el Consulado español detectara irregularidades en la documentación que presentaban para obtener el visado que permitía a los niños viajar a España. Al parecer, el matrimonio fue víctima de una estafa en algún momento del proceso de adopción, que iniciaron por la vía libre.

Según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el consulado español en Rusia -que tiene que validar la fase final de este procedimiento- detectó irregularidades en los documentos de idoneidad que la Junta de Andalucía pide a los padres. Esta supuesta falsificación de los archivos hizo saltar la alarma en la institución, que se negó a dar el visado a los menores rusos hasta aclarar el tema. En este sentido, el Ministerio informó de que se ha abierto una investigación policial que ya se ha saldado con una detenida en Madrid. Se trata de una mujer acusada de vender documentos falsos a parejas que pretendían adoptar niños en Rusia y que ha pasado a prisión provisional. La mujer, que es de origen ruso pero con nacionalidad española, tenía contacto con ambos países y hacía de intermediaria en el proceso de adopción y facilitaba documentos falsos que acreditaban la idoneidad de las parejas que pretendían hacerse cargo de los niños rusos.

En cualquier caso, parece ser que las irregularidades se han cometido por ambas partes y el matrimonio cordobés puede ser requerido por la Justicia rusa, ante la que tendrá que demostrar su inocencia. Todo parece indicar que ha sido una empresa externa la que supuestamente ha falsificado los documentos a la pareja, aunque tendrán que ser ellos los que respondan ante las autoridades de Rusia para descartar su implicación en esta trama delictiva, por lo que a esta familia le queda un largo camino para aclarar todo este entramado.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró ayer que fue la Junta la que "detectó estas irregularidades y las comunicó a la Policía Nacional", hace ahora dos meses. Navarro dijo ayer que "desconocía" la situación la pareja y que corresponde a la Policía investigar el asunto. Es más, el hecho de que hayan vuelto a España responde a un requerimiento de las fuerzas de seguridad a la pareja para que colabore con la investigación. El matrimonio ha permanecido durante nueve días en la capital rusa, aunque finalmente ha tenido que abandonar el país ante la frustración de la adopción. El Ministerio de Asuntos Exteriores quiso dejar claro que en ningún momento los cordobeses han sido retenidos por el Consulado, sino que han sido ellos los que han permanecido en Moscú con la esperanza de poder traerse a sus hijos adoptivos.

La Policía también investiga casos similares de matrimonios de La Rioja y Asturias solicitantes de adopciones en Rusia. Los agentes están recabando sus testimonios para determinar las cantidades que la mujer detenida podía cobrar a las parejas para la falsificación de estos documentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios