Historia

Los papeles del exilio de Jaén Morente se custodian ya en su barrio de Córdoba

  • El Archivo Municipal acoge ya los primeros documentos donados por la familia del historiador

Parte de la documentación que ya custodia el Archivo Municipal de Córdoba.

Parte de la documentación que ya custodia el Archivo Municipal de Córdoba. / Rafa Alcaide / Efe

La documentación del exilio del historiador, político e intelectual Antonio Jaén Morente se custodia ya en el Archivo Municipal de Córdoba, situado en el barrio en el que nació y vivió y del que deseaba salir para ser enterrado, anhelo que no pudo cumplir al morir en 1964 en Costa Rica.

"No es una cuestión de cantidad, sino de cualidad, el resto son detalles", concluye sobre el contenido de la donación que la familia ha hecho a la ciudad Cristina von Zeppelin Gorrell Jaén, nieta de Jaén Morente y que ha coordinado la recopilación de documentos que se conservaban en diversos lugares del mundo.

Cristina narra a Efe desde su residencia en Virginia (Estados Unidos) que, al jubilarse en 2010, se puso "como tarea surtir los papeles de familia" que heredó de sus padres, "que nadie había tocado en años, con la idea de escribir algunos apuntes" para sus hijos y nietos.

Del "lado español", como refiere el origen familiar (ella nació ya en el exilio latinoamericano de su abuelo), "teníamos poca documentación, aunque nuestra madre nos habló mucho de nuestros abuelos y teníamos una idea general de la historia de ese lado de la familia".

En esa documentación encontró "pasaportes, cartas de identidad, algunas cartas de amigos, como con Fernando Vázquez Ocaña (exiliado en México y prolijamente estudiado por el periodista Francisco Expósito), algunos artículos de la prensa, bastantes fotos de familia y de las Filipinas y varias cartas escritas por mi abuelo a mi madre y que ella conservó".

Internet lo cambió todo

"La llegada del internet lo cambio todo", subraya. "Por curiosidad, a principios de 2013, puse el nombre de mi abuelo en Google" y había poca información, "pero un nombre apareció: un historiador cordobés, Manuel Toribio García, que aparentemente había escrito una biografía sobre nuestro abuelo".

El biógrafo de Jaén Morente, Manuel Toribio García, y la directora del Archivo, Ana Verdú. El biógrafo de Jaén Morente, Manuel Toribio García, y la directora del Archivo, Ana Verdú.

El biógrafo de Jaén Morente, Manuel Toribio García, y la directora del Archivo, Ana Verdú. / Rafa Alcaide / Efe

Toribio, con el que las nietas contactaron y a través del cual acudieron a Córdoba a la conmemoración de los 50 años de la muerte de Antonio Jaén en junio 2014, es la persona que más conoce su figura y, de hecho, estudia la documentación que está en el Archivo de Córdoba por su vasto conocimiento como biógrafo.

Ya ha establecido una esquematización de los papeles. Por su procedencia geográfica, dice a Efe tras visitar la sala del fondo histórico del Archivo, junto a su directora, Ana Verdú, que se pueden catalogar como los pertenecientes a Filipinas (1937-1939), en el que fue embajador de España, Ecuador (1939-1954) y de la parte final de su vida en Costa Rica.

Explica que de la etapa filipina se conserva, entre otros, el texto de un telegrama al presidente Roosevelt pidiéndole que los Estados Unidos apoyasen a la República, de la ecuatoriana correspondencia y borradores en unos cuadernos de conferencias, artículos de prensa y algunos resúmenes de sus lecciones, y de la costarricense documentos de su paso por la dirección de la Cátedra Menéndez Pidal del Instituto de Cultura Hispánica.

El brandy y la manzanilla

También hay "correspondencia de tipo comercial, porque don Antonio Jaén le compra vino a una bodega de Jerez y hay muchísimas facturas, los pagos de las aduanas sobre el suministro del brandy Mayorazgo, de un jerez seco y de la manzanilla La Torera", que eran de su preferencia, refiere su biógrafo.

Sobre la trascendencia de la donación, la directora del Archivo concreta a Efe que es "muy importante la correspondencia, hay muy poca documentación de lo que fue el exilio español" y que "esta documentación que es demostrativa de cómo se vivió el exilio por parte de una figura destacada, te dice cómo lo está viviendo, en la correspondencia están todas sus frustraciones, desesperos, problemas".

Verdú divide la aportación en cintas magnetofónicas, que ya han sido digitalizadas y que recogen intervenciones en Costa Rica, correspondencia, cuadernos de trabajo y hasta "algún trabajo inédito como una historia de España inconclusa mecanografiada", de la que Manuel Toribio apunta que "estaba viendo quién se lo publica, no tuvo fácil publicar".

Una de las correspondencias. Una de las correspondencias.

Una de las correspondencias. / Rafa Alcaide / Efe

Quedan por llegar desde Estados Unidos las fotografías, de las que hay constancia en fotocopia, ya que sobre los originales Cristina von Zeppelin trata de datar fechas y personajes que aparecen junto a su abuelo.

Procedencia de la documentación

La procedencia de la documentación no ha sido única. Aparte de la que guardó Magdalena Jaén Domingo, la hija que se casó en Ecuador con un funcionario del servicio exterior de Estados Unidos, la visita a Córdoba en 2014 de sus hijas Cristina y Magdalena Guimaraens Gorrell Jaén, que vive en Portugal, animosa también en la recuperación en la memoria de Jaén Morente, les permitió conocer a sus primos cordobeses y madrileños, "que se ofrecieron a entregarme papeles y fotos y documentos que sus padres habían guardado", rememora Cristina von Zeppelin.

De una prima de Madrid procede documentación de María Cristina Goicoichea, la mujer con la que contrajo matrimonio Antonio Jaén en Costa Rica tras fallecer en España su primera esposa, Carmen Domingo Sanchiz, y de una sobrina de María Cristina "muchas fotos de mi abuelo en sus andanzas por Latinoamérica", a la que una hija de Cristina von Zeppelin conoció casualmente en San José de Costa Rica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios