Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Medio Ambiente
La Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba Sadeco ha iniciado la instalación de 100 nuevos grupos de papeleras de diseño sostenible en el Casco Histórico, un paso más dentro de la renovación integral del mobiliario urbano vinculada a la estrategia de economía circular de la entidad pública. Estas nuevas unidades, agrupadas en conjuntos de dos, tres y cuatro depósitos, están fabricadas con polímero reciclado procedente de la fracción de envases y pertenecen a la colección GEA, concebida para garantizar la circularidad completa del material. Se están colocando principalmente en zonas verdes, donde la afluencia de ciudadanos es mayor.
Los nuevos equipos incorporan sistemas de identificación accesible, incluyendo etiquetas táctiles, pictogramas y textos en lectura fácil, además de un sistema encapsulado que permite su lectura con teléfonos móviles. Su diseño -resistente a los rayos UV, al agua e inclemencias meteorológicas- facilita su ubicación en espacios públicos patrimoniales como los del Casco Histórico cordobés. Cada unidad cuenta, además, con un volumen mínimo de 50 litros y un sistema interno para la colocación de bolsas. En total, este centenar de grupos de papeleras tendrá hasta 400 depósitos separados.
Las papeleras cuentan con un dispositivo para poder controlar la ubicación, los vaciados, operaciones de mantenimiento o limpieza con el objetivo de poder establecer rutas de recogida y las operaciones de mantenimiento óptimas a través de una plataforma inteligente, que en la actualidad está en proceso de licitación. El vehículo de recogida dispone de departamentos separados para cada fracción.
La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha subrayado que esta actuación marca “un cambio profundo en la política municipal respecto a la instalación y conservación de papeleras”. Según ha explicado, “este primer suministro complementa el contrato financiado con Fondos Next Generation, que permitirá incorporar estas nuevas papeleras de varias bocas en el centro histórico, diseñadas específicamente para segregar residuos en origen”. Así, este mobiliario cuenta con un aro superior de distinto color según sean para envases, vidrio, papel, resto o materia orgánica.
Albás ha detallado que la llegada de estas unidades hará posible reubicar más de un centenar de las papeleras actualmente instaladas en el Casco Histórico: “Podremos aprovecharlas para reforzar la dotación en barrios y distritos, en diálogo con los consejos de distrito y el Consejo del Movimiento Ciudadano”.
La nueva dotación ha comenzado a instalarse en la plaza de Colón e irá desarrollándose en el resto de puntos seleccionados. Las papeleras podrán fijarse de manera segura al suelo y desanclarse fácilmente en caso de necesitar reubicación, garantizando así su adaptación a las necesidades de cada entorno.
Con este proyecto, Sadeco continúa avanzando hacia un modelo de limpieza urbana más eficiente y sostenible, apoyado en soluciones de diseño accesible y en la innovación aplicada al mobiliario urbano. En este sentido, la presidenta de Sadeco ha recordado que este proyecto se enmarca en la Estrategia Distritos Sostenibles (EDS) que ya se presentó hace unas semanas en el entorno de la Calahorra y que contempla una serie de acciones para reforzar el servicio público que presta Sadeco.
La EDS es un operativo que busca mejorar la higiene urbana en los diferentes distritos de la ciudad con un sistema de trabajo planificado, rotativo y medible. Para ello, se cuenta con una programación previa y visible para la ciudadanía, un compromiso verificable de Sadeco con los vecinas y vecinos, con la mejora del servicio y de respuesta a las demandas ciudadanas.
Además, la Estrategia Distritos Sostenibles cuenta con una estructura operativa con dos equipos para la limpieza de contenedores y su entorno, así como otros dos para hierbas, acerados, barrido y cartelería. Incluye el mantenimiento y limpieza de papeleras, un dispositivo de limpieza de pintadas y un área de inspección ambiental y colaboración con la Policía Local.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios