Pajarería Mayte: Todo un referente en el cuidado de las mascotas en Córdoba

Comercios con historia

En sus más de 60 años de historia, el establecimiento ha sabido adaptarse a los cambios que la sociedad ha experimentado en el trato con los animales

Farmacia Valdeolleros: cambios en el barrio y confianza en mayúsculas desde los 60

Rafa Trujillo muestra el estand de alimento de animales en Pajarería Mayte. / El Día

Ubicado en la calle Camino de los Sastres número 16, en pleno barrio de Ciudad Jardín, existe un comercio que nació hace más de 60 años y que, a día de hoy, está regentado por su tercera generación, que es quien levanta la persiana todos los días. Se trata de Pajarería Mayte, un negocio familiar que ha visto pasar años, ha notado los cambios en el barrio y ha acumulado una multitud de vivencias que aún se recuerdan entre sus paredes.

La Pajarería Mayte nació en marzo de 1962. Fue un proyecto ideado por Fernando Guerra, que le puso ese nombre por su hija María Teresa. Luego fue su yerno, Rafael Trujillo, quien cogió el relevo del comercio para, posteriormente, enseñar todas los labores a su hijo Rafa, que es quien atiende a El Día de Córdoba para hablar de las seis décadas que lleva en activo este conocido negocio.

"Siempre ha sido el mismo espacio. Mi abuelo compró este local cuando se hizo el bloque y abrió el negocio. Esto puede tener unos cien metros cuadrados", explica Trujillo mientras muestra la inmensa cantidad de productos para los animales que tiene distribuidos por los diferentes estands que se reparten por la tienda.

Sobre la idea de abrir una pajarería en los años 60, el nieto del fundador tiene la clave: "Mi abuelo era veterinario, también profesor en la Facultad de Veterinaria, y como le gustaban tanto los animales y el mundo animal, decidió abrir este negocio". "Había muy pocos establecimientos de este tipo en aquella época", incide el actual gerente.

Accesorios para perros en Pajarería Mayte. / El Día

"Después de mi abuelo, mi padre se quedó con el negocio. Yo entré aquí con 21 años y ahora tengo 56, llevo 35 años aquí", añade Rafa, que explica que él comenzó también a estudiar Veterinaria, pero no acabó, por lo que entró en la tienda familiar porque "había que ayudar". "Cuando yo entré, mi abuelo pasaba consulta, fue mi padre él que me enseñó", insiste, recordando sus primeros años en el establecimiento.

Una tienda que también ha experimentado cambios en todo este tiempo, empujada por la evolución que la sociedad ha tenido en el trato con los animales y la inmersión de estos en el núcleo familiar, donde "ya son uno más". "Anteriormente, los perros se tenían más en los campos, luego se fueron introduciendo en las ciudades y, a día de hoy, viven junto a la familia", explica.

Por aquellos años, comenta Rafa, "era impensable lo que se gasta hoy una persona en piensos. En la actualidad hay muchas marcas, los piensos se han hecho más naturales porque han quitado los cereales y la materia prima es mucho mejor". E incide en que "ha ido todo evolucionando, ya que no existían tampoco tantos medicamentos. Ahora, las cosas para los animales son tremendas, hay hasta gafas de sol".

Un referente en la ciudad

Aunque Pajarería Mayte siempre ha sido conocida en la ciudad, es verdad que su apertura en plena década de los 60 la convirtió en pionera, hasta el punto de que Trujillo señala que fue de las primera en Andalucía y también en España: "A nivel de Córdoba y Andalucía hemos sido referentes".

Sobre los clientes también ha habido rotación, ya que son varias las generaciones que han confiado en el negocio para adquirir el producto correcto para su mascota. "Aquí, desde toda la vida hemos tenido clientes de toda Córdoba. Han venido de la Sierra, del Sector Sur, del barrio... y todavía hoy siguen viniendo muchos", destaca Rafa. "Muchos vienen de padres a hijos, y me cuentan anécdotas. Al igual que nosotros llevamos varias generaciones, ellos también", añade.

Como todo negocio, Pajarería Mayte también se ha visto afectada por el auge del comercio online: "Es imposible competir con los precios y la comodidad de comprar por internet, pues todo el mundo tiene un ordenador en la mano, aunque el trato personalizado es lo que nos está salvando". "Internet va a acabar con el comercio, no solo con animal, sino con todos. Ahora, en los locales vacíos lo que se abren son pisos, no se usan como comercios, no atraen gente, sino turistas que vienen un día y se van", reflexiona Trujillo, que apunta que, "si no hay comercio, la gente dónde va a ir, pues donde haya vida".

Rafa Trujillo también se atreve a hacer un balance de las más de seis décadas de historia del establecimiento. "Al principio, me imagino que su apertura fue difícil al ser un negocio tan especializado. Luego, con mis padres también hubo tiempos complicados, primero con una crisis por el 1992 y posteriormente la del 2008. Ahora no se pueden vender perros, eso nos ha afectado mucho. Sin embargo, los particulares siguen vendiéndolos impunemente", opina el comerciante.

Mirando al futuro, el gerente de Pajarería Mayte no cree que haya una cuarta generación al frente del negocio. Con todo, Córdoba todavía podrá seguir disfrutando de los consejos de esta tienda al menos unos años más. "Tengo que llegar aún a la jubilación", finaliza con risas Rafa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último