El pago con tarjeta bancaria en los autobuses de Aucorsa se retrasa

Queda desierta la adjudicación del contrato de Servicio de adquirencia de un sistema de pago con tarjeta bancaria sin contacto EMV para la flota de autobuses de Aucorsa, así como el soporte y mantenimiento de la aplicación del pago

Aucorsa prevé comprar 15 autobuses en 2025 y rebajar la edad media de su flota a 9,8 años

Un autobús de Aucorsa circula por el centro de la ciudad
Un autobús de Aucorsa circula por el centro de la ciudad / Juan Ayala

El pago con tarjeta bancaria en los autobuses de Aucorsa se retrasa. La Mesa de Contratación de la empresa municipal ha declarado desierto el contrato del llamado Servicio de adquirencia de un sistema de pago con tarjeta bancaria sin contacto EMV para la flota de autobuses de Aucorsa, así como el soporte y mantenimiento de la aplicación del pago.

A la licitación del contrato, que tiene un montante económico de 281.051 euros (IVA incluido) y una duración de cinco años, han presentado ofertas el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Sipay Plus. Se establece un plazo máximo de siete meses desde la firma del contrato hasta que el sistema esté correctamente implantado y funcionando, a satisfacción de Aucorsa. El motivo por el que la adjudicación ha quedado desierta: "por no haber proposición que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuran en el pliego del contrato". El contrato volverá a licitarse.

La adquirencia, en el contexto de medios de pago, se refiere al servicio que permite a los comercios aceptar pagos con tarjeta, ya sea de crédito o débito. Es el proceso mediante el cual un adquirente, que generalmente es una entidad financiera o un proveedor especializado, facilita la transacción entre el cliente y el comercio.

En el pliego se incide en que "el presente contrato tiene por objeto la implantación y explotación de un sistema de adquirencia bancaria que habilite el pago de títulos de transporte mediante tarjetas bancarias sin contacto con tecnología EMV (Europay, Mastercard, Visa), en modalidad Transit (sin PIN), exclusivamente para tarifas conocidas (modelo KFT) correspondientes al billete sencillo y billete especial, a bordo de la flota de autobuses gestionada por Aucorsa".

Y se añade que "la solución será implementada sobre la infraestructura tecnológica actual de Aucorsa, garantizando su total interoperabilidad con el sistema de billetaje embarcado, cuya integración está a cargo de la empresa ETRA, responsable del suministro e instalación de los terminales EMV embarcados. "El adjudicatario deberá proporcionar una plataforma integral de pagos EMV completamente operativa y segura, que incluirá, como mínimo, servicios de procesamiento de transacciones financieras y cámara de compensación , servicios bancarios, paquetes de software de administración y servicios de desarrollo de software y sistemas informáticos diversos", se indica.

Objetivos

En la memoria del contrato se detalla que el sistema propuesto responde a la "necesidad estratégica de Aucorsa de implantar un modelo de pago basado en tarjetas bancarias EMV sin contacto (crédito o débito), con el objetivo de minimizar la necesidad de pago en efectivo, "facilitando un acceso más cómodo y ágil al transporte público".

Otros objetivos son los de ampliar el acceso a nuevos perfiles de usuarios, como visitantes, turistas y usuarios ocasionales, que no disponen de otros títulos de transporte (tarjetas) y reforzar la percepción de modernización y calidad del servicio, "alineándose con las expectativas actuales de digitalización y movilidad inteligente".

Nuevos sistemas de pago

Todo ello después de que, el pasado mes de septiembre, el consejo de administración de la empresa municipal de autobuses aprobara la adjudicación del contrato de suministro, instalación e implantación de un sistema de ayuda a la explotación e información al viajero y de un sistema de ticketing y monética, así como los servicios de mantenimiento de tales elementos, a la empresa Electronic Trafic por un importe de 5.677.971 euros (IVA incluido). Entonces se anunció que está previsto que se ponga en marcha, de forma gradual, durante el segundo semestre de este año.

Contempla, entre otras cosas, un sistema avanzado de ayuda a la explotación (SAE), que optimizará la gestión de la flota para ofrecer los mejores servicios a los usuarios de Aucorsa, entre otras mejoras, con un sistema de conteo de viajeros a bordo del autobús. Se trata de una completa solución para la óptima explotación del servicio de transporte que integra una serie de equipos embarcados, tales como consola del conductor, validador de tarjetas sin contacto y lector de códigos QR, incluyendo nuevos métodos de pago a través del móvil o tarjeta bancaria, con conectividad hacia otros sistemas como el de control y contaje de pasajeros, información a bordo adaptada (escrita y oral), etc.

Estos sistemas de pago y gestión se comunicarán con la unidad central para recopilar e intercambiar la información necesaria para su funcionamiento y facilitar los datos de sus ventas a un sistema de ticketing, donde se gestionarán todas las funcionalidades de tarificación, creación de líneas y conductores, emisión de billetes o verificación de validaciones.

De esta forma, entre sus beneficios, la solución permitirá a los ciudadanos utilizar su móvil como un medio de pago más en el autobús, a modo de tarjeta de transporte virtual, ya que contará con una aplicación que unificará todas las gestiones relacionadas con las tarjetas de usuario, pagos efectuados, consulta de recargas o viajes realizados.

Además, se incluirá la posibilidad de pago con tarjeta bancaria al adquirir un billete sencillo o especial a bordo. Adicionalmente, la solución proyectada deberá cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad, protección de datos y accesibilidad, así como la de aplicación para sistemas de transporte inteligente.

stats