Sanidad

Más de 100 pacientes atendidos en una guardia: Así son los turnos de los médicos de Urgencias de Atención Primaria de Córdoba

  • El Sindicato Médico denuncia que en varios puntos de la provincia el porcentaje de médicos sin especialización es superior al 30%

  • Los profesionales tienen turnos de trabajo mensuales de entre 250 y 300 horas "en no pocas ocasiones"

Entrada a las Urgencias del Carlos Castilla del Pino.

Entrada a las Urgencias del Carlos Castilla del Pino. / Juan Ayala

Más de 100 pacientes atendidos en una guardia y entre 250 y 300 horas de trabajo mensuales. Así es el panorama que viven los médicos de Urgencias de Atención Primaria de la provincia, según denuncia el Sindicato Médico de Córdoba (Simec).

"Nos parece una forma de esclavitud impropia del siglo XXI, así como un problema de seguridad clínica hacia el paciente y un atentado contra la salud de los profesionales que no vamos a consentir", asevera el sindicato, que está dispuesto a "iniciar las pertinentes medidas legales/judiciales contra estos abusivos turnos de trabajo". "A nosotros no nos gustaría ser el paciente número 100 de una guardia de un  profesional que ese mes lleve más de 200 o 220 horas trabajadas", apuntan desde el Simec.

La organización sindical ha hecho un análisis de la situación que se vive en Atención Primaria, donde los médicos de familia atienden a "entre 60 y 65 pacientes en un turno de siete horas", en parte por la creación de las "agendas paralelas" que se originan por la llamada consulta de acogida. Esto es, una consulta en la que las enfermeras valoran la gravedad de los pacientes que llegan sin cita a los centros de salud para derivarlos o no al médico. 

"La conjunción de falta de estabilidad laboral, escasa realización profesional y bajossalarios, crea una suerte de triángulo de las Bermudas sanitario donde misteriosamente médicos, que acaban en vasos comunicantes al sector privado y sobre todo al extranjero", indican desde la organización.

Según destacan, los médicos españoles se encuentran entre los peores pagados de Europa, y en Andalucía "ni siquiera hemos alcanzado la equiparación salarial a la media nacional". No obstante, y aunque los aspectos retributivos tienen su peso, creen que la falta de realización profesional y de estabilidad laboral son los aspectos que más empujan a los jóvenes médicos a emigrar en busca de un proyecto de vida.

Esta migración de facultativos provoca que en la bolsa de trabajo no haya profesionales disponibles, por lo tanto,  el plan de verano de la Junta de Andalucía "no es más que humo" ya que "oferta de 18.000 puestos de los cuales 1.300 van a ser para médicos, pero, como todos los años, varios de esos contratos quedarán desiertos" porque no hay quien los cubra. Mientras, la situación en los centros de salud se va agravando cada año. 

Por otro lado están los denominados "puntos de difícil cobertura": "ni la Administración anterior ni la actual están tomando medidas de calado para atraer profesionales a ellos". Al respecto, el Simec resalta que "en Palma del Río se ha quedado sin cubrir una vacante, que al menos es un contrato estable". También cita como ejemplo la zona de Lucena que, junto con Cabra, es el municipio de mayor población del Sur.

El pasado junio, la demora para una cita presencial en un centro de salud en esta Zona Básica era de seis a 14 días. "Por mucho que las autoridades sanitarias maquillen las cifras, la población conoce de primera mano lo que está sucediendo", aseveran desde la organización. De hecho, esa demora también se repite en algunos centros de salud de la capital.

Esto provoca un "efecto rebosadero" hacia las Urgencias de Atención Primaria que hace que durante una guardia sean atendidos "una media de 100 a 106 pacientes por médico". Estos datos son similares a otros puntos de alta frecuentación como los servicios de Urgencias de Atención Primaria de la capital, según el Simec. Y esto se combina con turnos de trabajo mensuales de 250 a 300 horas por médico.

Con estas condiciones de trabajo, el índice de rotación de profesionales es alto, ycon frecuencia un facultativo decide "rescindir un contrato precario cuando su saludestá en juego". Además debido a esta falta de médicos en bolsa, el sindicato denuncia que en varios puntos de la provincia se están alcanzando "porcentajes de médicos sin formación MIR o equivalente de un 30% o 35%. Es decir, el nivel formativo que tienen "no está acreditado por un sistema de formación especializada".

Por último, desde la organización sindical insisten en "solicitar, para acabar con un agravio comparativo de décadas, que tanto los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria así como los pediatras, tengan acceso a los módulos de atención continuada en su puesto de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios