Movilidad

Ouigo fija en "finales de 2023" la llegada de su AVE 'low cost' a Córdoba

  • La compañía francesa sumará antes su conexión con la costa levantina a la ya existente Madrid-Barcelona

  • Avlo e Iryo, los otros competidores del AVE convencional, aumentarán las alternativas meses antes

Uno de los trenes Ouigo que ya opera en España.

Uno de los trenes Ouigo que ya opera en España. / El Día

2023 es el año. Todavía quedan algunos meses, pero en el horizonte ya se divisa la llegada de los trenes de alta velocidad low cost a Córdoba. El proceso de liberalización de la movilidad ferroviaria, iniciado en mayo del pasado año con el corredor Madrid-Barcelona a través de Avlo (el operador de Renfe) y Ouigo, y luego ampliado con la llegada desde la capital a Valencia por la primera, tardará aún algún tiempo en desembarcar en Andalucía, con Sevilla y Málaga como destinos finales, y Córdoba como parada intermedia.

De momento, este jueves el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja, ha avanzado que la compañía "espera" operar su conexión de alta velocidad entre Andalucía y Madrid "a finales de 2023". Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Valencia en la que, junto a la directora General de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha anunciado la fecha de llegada de la alta velocidad low cost de la empresa francesa entre la capital de España y Valencia, prevista el próximo 7 de octubre.

Preguntado por los siguientes planes del operador low-fare de trenes de alta velocidad, ha señalado que después de llegar a Alicante, con parada en Albacete, en 2023, su siguiente hoja de ruta pasará por Andalucía e "intentarán llegar a Málaga, Sevilla y Córdoba" antes de que finalice el próximo año.

En Andalucía, la compañía se encuentra con una "complicación extra", ya que la red funciona con "la vía histórica que hay en España", y no con el sistema estándar europeo que trabaja Ouigo, lo cual implica "unas complejidades de seguridad en la vía que obligan a instalar un sistema que está en desuso en casi toda Europa para poder operar en el sur". "Estaremos encantados de hacer la inversión para poder llegar lo antes posible", ha asegurado, con la intención de adaptar sus trenes al sistema de seguridad LZB antes de que se produzca el cambio total de la línea, una actuación ya licitada con plazo de finalización en 2026.

La directora general de Ouigo España ha hecho hincapié en que, "con solo cinco idas y vueltas al día entre Madrid y Barcelona", en un año Ouigo ha transportado a más de 2 millones de viajeros y sus trenes "van llenos". "Hemos conseguido que los precios del tren en el único eje en que existe la competencia bajen de media un 50%", ha añadido.

De hecho, viajar entre Madrid y Barcelona puede costar desde 9 euros, que son 18 euros ida y vuelta -en esa tarifa entra llevar gratis el equipaje de cabina junto con un equipaje de mano-, si se reserva con tres meses de antelación, precio que puede reducirse aún más con Avlo si se tiene la posibilidad de planificar con cierta antelación. Los precios de Ouigo son más bajos porque todas las gestiones se hacen por internet, sin una sede física. Los niños menores de 3 años pueden viajar gratis y aquellos que tengan entre 4 y 13 años pueden hacerlo por una tarifa única de 5 euros.

En ese sentido, ha asegurado que "la alta velocidad ahora está despertando gracias a Ouigo". "Desde el día en que comenzamos a operar, el 10 de mayo de 2021, un día después del fin del estado de alarma, Ouigo ha contribuido a la recuperación económica del país, al regreso a la movilidad y ha traído los beneficios de la liberalización a todos los españoles", ha agregado.

Resto de competidores

Además de Ouigo, con ese horizonte a año y medio y el objetivo de operar "a finales de 2023", Córdoba y el resto de las capitales AVE de Andalucía espera aún la llegada de los otros dos operadores low cost: Avlo e Iryo. El primero es el nuevo servicio de alta velocidad de Renfe y se estrenó el 23 de junio de 2021 con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona. Tiene paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres.

Posteriormente, ya en febrero de este mismo año, Avlo comenzó a operar el corredor entre Madrid y Valencia. Cuatro de los seis trenes (dos por sentido), tienen paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel. Su llegada a Andalucía, con destino Sevilla y Málaga y parada en Córdoba, no se espera hasta finales de este año o, con mayor probabilidad, principios de 2023.

Para facilitar el acceso de la alta velocidad a toda la población, Avlo solo comercializa en clase turista, desde 7 euros por trayecto, e incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. Además, los viajeros disponen de una flota de trenes equipados con wifi a bordo para acceder al servicio PlayRenfe, así como de máquinas vending para el servicio de restauración. Los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros, siempre que vayan acompañados de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

Un convoy de Iryo, durante su presentación en Sevilla. Un convoy de Iryo, durante su presentación en Sevilla.

Un convoy de Iryo, durante su presentación en Sevilla. / José Manuel Vidal / Efe

Algún mes más, para la primavera del próximo año, está prevista la llegada de Iryo a tierras andaluzas. El primer competidor de Renfe que va a operar la línea Madrid-Córdoba es la compañía Ilsa (el operador privado ferroviario español de Alta Velocidad participado por Trenitalia y por los socios de Air Nostrum). Las pruebas de los trenes concluyen a finales de 2022 para ponerlos en servicio meses más tarde. Pondrá 18 frecuencias diarias entre Sevilla y Madrid entre ida y vuelta, y 14 con Málaga –nueve y siete por sentido, respectivamente–, con parada en Córdoba en todas las franjas horarias del día.

La compañía no ha desvelado las tarifas con las que piensa competir con Renfe. Sólo se sabe que Iryo ofrecerá "un rango muy amplio, precios más bajos que los actuales del AVE y habrá abonos para los viajeros más frecuentes". Competencia que debe servir para rebajar las cifras de vértigo que ahora hay que pagar por un billete del AVE convencional, el tren de alta velocidad que este 2022 ha cumplido 30 años de un monopolio histórico que está a solo unos meses de pasar a ser historia.

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