Movilidad

Iryo competirá en el AVE a Córdoba a primeros de 2023 con precios "más bajos"

  • La compañía prevé movilizar más de 2,5 millones de viajeros entre Madrid y Andalucía en 2025

  • Ilsa prevé crear 660 empleos directos e indirectos en Andalucía, a la que aportará 28,7 millones de euros en los próximos cuatro años

Primer plano del tren rojo Iryo.

Primer plano del tren rojo Iryo. / Juan Carlos Muñoz

Iryo, el primer tren de Ilsa, el operador privado ferroviario español de Alta Velocidad participado por Trenitalia y por los socios de Air Nostrum, competirá con Renfe en la línea que une Madrid con Andalucía a finales de este año o principios de 2023. La compañía, caracterizada por sus trenes de color rojo que en Italia se conocen como "el ferrari de los trenes", prevé general generar 660 empleos (directos e indirectos) en Andalucía y su previsión es atraer a más de 2,5 millones de viajeros en el año 2025.

Iryo, que se suma a otros que ya trabajan en la alta velocidad en España pero que no han llegado todavía a Andalucía, prevé 58 frecuencias diarias entre las estaciones de Málaga, Sevilla y Córdoba, y Madrid. Baraja empezar a operar a finales del 2022 o principios del 2023 con 18 frecuencias diarias entre Sevilla y Madrid entre ida y vuelta, y 14 con Málaga, con parada en Córdoba.

La compañía, durante la presentación que ha tenido lugar este viernes en Sevilla, no ha desvelado las tarifas que pagará el usuario. Su director general, Víctor Bañares, solo ha adelantado que los trenes Iryo ofrecerán "un rango muy amplio, precios más bajos que los actuales del AVE y habrá abonos para los viajeros más frecuentes". De momento, ya ha realizado una inversión de 1.000 millones de euros y y aportará a Andalucía 28,7 millones de euros en los próximos 4 años.

El tren ha sido presentado en la estación de Sevilla-Santa Justa en un acto que ha contado con la participación de Simone Gorini, consejero delegado de Iryo, y Víctor Bañares, director general de iryo/Ilsa, junto a Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y José Estrada, director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif. Este convoy es el segundo de la flota de 20 unidades del operador que está actualmente haciendo las pruebas de homologación obligatorias, siendo estas las primeras en Andalucía.

Respecto al empleo, los 660 empleos directos e indirectos en Andalucía los creará entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo en este mismo plazo. Además, calcula que tendrá una aportación directa a la economía andaluza de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025. Para ese año estima que moverá más de 2,5 millones de viajeros con destino y/o origen desde o hasta las estaciones de Sevilla-Santa Justa, María Zambrano Málaga y Córdoba que generará un gasto turístico de 338 millones de euros, operando un total de 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones y Madrid.

30 años después del primer AVE que llegó en 1992

Simone Gorini, consejero delegado de Iryo, ha resaltado en su intervención que comienza a escribirse "parte de la historia ferroviaria de España", con la llegada de un nuevo operador "tres décadas después de la inauguración de la Alta Velocidad" con la línea Sevilla-Madrid, lo que supone "un nuevo éxito de la liberalización ferroviaria".

Víctor Bañares, director general de Ilsa, ha declarado que la presentación de Iryo es "un nuevo hito corporativo y una muestra de que el inicio de nuestras operaciones están más cerca". "La línea de Sevilla-Madrid será la segunda que inauguremos, llevando La Nueva Velocidad a Andalucía y reafirmando nuestro compromiso con su desarrollo socioeconómico", ha continuado.

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, ha destacado al ferrocarril como "el eje vertebral del sistema de movilidad para los desplazamientos de largo-medio recorrido", por lo que "toda actuación que se oriente a fortalecer esa oferta será siempre aplaudida por el Gobierno de la Junta de Andalucía".

El 'ferrari' de los trenes, estacionado en Santa Justa. El 'ferrari' de los trenes, estacionado en Santa Justa.

El 'ferrari' de los trenes, estacionado en Santa Justa. / José Manuel Vidal / Efe

El viceconsejero ha recordado la necesidad de optimizar recursos y mejorar servicios ferroviarios. "Por eso la consejera Marifran Carazo la semana pasada reclamó al Gobierno central la posibilidad de ofrecer servicios de media distancia sobre la infraestructura existente e infrautilizada de Adif de ancho ibérico, ofreciendo servicios complementarios a los de Renfe con trenes gestionados por la Junta de Andalucía", ha dicho. La liberalización de la red de Alta Velocidad supuso un incremento del 65% de la capacidad ofertada, por lo que "sin lugar a dudas hay capacidad sobrante en la red actual para ofrecer servicios complementarios a los existentes".

Finalmente, José Estrada, director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif, ha destacado sobre el proceso de liberalización que "los ganadores de esta partida están siendo los viajeros, que cuentan cada día con más y mejores servicios".

Los trenes más sostenibles y silenciosos de Europa

Iryo pondrá en servicio una flota de trenes totalmente nuevos del mercado fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail y en colaboración con Bombardier (ahora grupo Alstom) en las que ha invertido 800 millones de euros. En total, 20 unidades ETR 1000, los más sostenibles, rápidos y silenciosas de Europa fabricados con un 95% de materiales reciclabes y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros, Iryo conectará en una primera fase a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, generando con el inicio de operaciones a nivel nacional alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y previendo atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.

Iryo se define como "el primer operador privado ferroviario español de alta velocidad por número de frecuencias y volumen de flota". Operará el 30% de las frecuencias de Alta Velocidad en España, y aspira a transportar a ocho millones de pasajeros entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza en el arranque de su operación.

La compañía ganó el paquete B –el segundo con el mayor número de frecuencias después del adjudicado a Renfe– en la licitación lanzada por Adif en noviembre de 2019 para la liberalización del transporte ferroviario en España. Iryo está liderada por Carlos Bertomeu, presidente; Simone Gorini, CEO, y Víctor Bañares, director general.

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