Córdoba

El Otoño Sefardí arranca el próximo 6 de septiembre con más de 70 actividades

  • Las visitas guiadas, los talleres y las conferencias tendrán aforo reducido y habrá que reservar por internet

Albás y Pérez de la Concha presentan la nueva edición de Otoño Sefardí. Albás y Pérez de la Concha presentan la nueva edición de Otoño Sefardí.

Albás y Pérez de la Concha presentan la nueva edición de Otoño Sefardí. / E. D. C.

La edición 2020 del Otoño Sefardí contará con un total de 74 actividades a desarrollar entre el 6 y el 27 de septiembre. Aunque esta actividad, que recoge la herencia judía de la ciudad, se iba a celebrar este año en octubre, se ha decidido mantener en septiembre para evitar que coincida con la celebración del Festival de los Patios.

Así lo ha informado la presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás, quien ha recordado que con el Otoño Sefardí se cierra el círculo de actividades de todas las culturas en la ciudad, después de la celebración de Córdoba en púrpura, Julio Romano (en sustitución del cancelado Kalendas) y Agosto Islámico (en lugar de las Noches del Ramadán, también canceladas).

Albás ha explicado que todas las actividades se desarrollarán entre fuertes medidas de seguridad sanitarias con el uso obligatorio de la mascarilla, distancia social y, especialmente, la reducción de aforo. El aforo del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) pasa de 135 personas a 60, los talleres que antes aglutinaban a 100 participantes se quedan en 50 y las visitas guiadas se repartirán en grupos de diez personas para facilitar la entrada a la Sinagoga.

"El desarrollo de este Otoño Sefardí es un compromiso de la Delegación de Turismo con el sector turístico, el más castigado con la crisis, para que venga gente a consumir en restaurantes, hoteles, tiendas... y que el turismo retome el pulso y sea uno de los motores de nuestra ciudad", ha incidido la también primera teniente de alcalde.

Sobre el programa, Albás ha manifestado que se trata de "uno de los más completos que se ha hecho hasta ahora" y entre las actividades ha resaltado la celebración de ocho exposiciones, cinco conciertos extraordinarios en el Jardín Botánico o todos los talleres y conferencias programadas.

El programa detallado

El jefe de la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Pérez de la Concha, ha explicado en cuanto al programa que se ha tratado que sea lo más normal y parecido al de ediciones anteriores, a pesar de la crisis sanitaria. 

Sobre las visitas guiadas, ha detallado que la mayoría partirán de la Puerta de Almodóvar y se incluye en el itinerario la Sinagoga, la Casa de Sefarad, la calle Judíos, la capilla de San Bartolomé o la Cruz del Rastro.

Con respecto a las rutas teatralizadas, se personificarán a grandes personajes de la Córdoba judía, como Maimónides, con la representación de Yo, Maimónides, a cargo de La Vidriera, en el patio del Zoco Municipal.

Las conferencias estarán dirigidas por Enrique Soria y Juan Pedro Monferrer y este año el tema en torno al que girarán serán los viajes, que es el elegido también para la Jornada Judía Europea.

Habrá además ocho exposiciones, algunas de ellas repetidas de otros años, aunque Pérez de la Concha ha destacado dos. Por un lado ha hablado de una que proviene de la Red de Juderías de Benjamín de Tudela (viajero y escritor medieval) que se llevará a cabo el día 25 en el Alcázar y otra, que proviene de la Biblioteca Nacional de Israel que se hará en la Biblioteca Viva de al-Andalus y donde se expondrán imágenes de viajes y traslados del pueblo judío.

En cuanto a los talleres, habrá de gastronomía, repostería, aceite y vino kosher (que respeta las prescripciones rituales del judaísmo).

Para poder acceder a las actividades será necesaria cita previa que se podrá conseguir desde este 2 de septiembre a partir de las 00:00 en www.cordobaocio.es. Solo se permitirá una reserva por persona y cada persona podrá participar en un máximo de tres eventos. En cuanto a los conciertos, solo se podrá asistir a uno por persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios