Más del 80% de las otitis que llegan a Urgencias en verano son de niños

Expertos recomiendan evitar que entre agua en los oídos durante el baño en la piscina o playa y evitar la manipulación de este órgano con cualquier tipo de objeto

Rafael C. Mendoza

06 de julio 2011 - 07:44

Algo más del 80% de los casos de otitis que los médicos de Urgencias del Hospital Reina Sofía asisten durante el verano corresponden a niños. Ésta es la cifra que dio a conocer el director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología (ORL), el doctor Juan Roldán, al analizar la que está considerada como una de las patologías más prevalentes en esta época del año. Tanto este porcentaje como la edad de los pacientes, según precisó el facultativo del centro sanitario cordobés, puede hacerse extensivo igualmente a las consultas de Atención Primaria, donde se reduce bastante el abordaje de otro tipo de enfermedades, como la gripe, más propia del otoño e invierno.

La mayor parte de las otitis que se diagnostican en verano -por no decir todas- son del tipo externo, es decir, causadas por una inflamación de la piel del conducto. Es, por tanto, el exceso de agua el que conlleva al padecimiento de esta enfermedad. En cuanto a la procedencia del líquido elemento, el doctor Roldán Nogueras señaló que apenas un 10% de esta patología está relacionada con el baño en agua de mar. El resto es por agua de piscina. "No es tanto por el tipo de agua, sino porque las piscinas se prestan más al buceo", señaló el otorrino, quien agregó, en cualquier caso, que el nivel de concentración de cloro también podría ser un factor determinante.

Entre los niños que acuden con más frecuencia al pediatra de Atención Primaria -incluso a Urgencias- destacan los que tienen edades comprendidas entre cinco y siete años. La explicación se encuentra en que se trata de personas que acaban de empezar a nadar y, tras perder ese miedo al agua, suelen estar mucho tiempo en ella, también buceando, lo que hace que la piel del oído "se empape" y sea muy alta la probabilidad de la otitis. Ante estas situaciones, las recomendaciones que plantean los especialistas en la materia son el uso de tapones para evitar que el agua entre en los oídos. También aconsejan que se evite "totalmente" la manipulación de estos órganos, ya que, como señaló el doctor Roldán, "un mal movimiento del objeto con el que se manipule el oído podría provocar desde un microtraumatismo o una hemorragia hasta la rotura del tímpano".

Al analizar el tipo de facultativos que abordan estas inflamaciones, el responsable de la UGC de Otorrinolaringología declaró que tanto en Atención Primaria y Pediatría como en Urgencias "están suficientemente capacitados para tratar un cuadro agudo". De hecho, un elevado porcentaje de los pacientes -superior al 80%- no llega a la consulta del Hospital Reina Sofía, donde apenas pasan en verano una veintena de pacientes que presentan tanto otitis como cualquier otro tipo de patología relacionada con esta especialidad médica.

El doctor Roldán se refirió, por último, al tiempo de recuperación de una otitis, que ronda los seis o siete días tras someterse a un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. "Después de este periodo se puede volver a mojar la cabeza, pero con mucha prudencia". También señaló que, aunque a mucha distancia, otra de las patologías del verano es el catarro "por la diferencia de temperatura que suele haber entre el lugar con aire acondicionado y el extremo calor de la calle".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último