Los organizadores de congresos dicen que el 80% de su actividad se va fuera
AOC pide "responsabilidad" ante la falta de respuesta sobre cuándo estará listo el Palacio de Congresos de la calle Torrijos
La Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba (AOC) aseguró ayer que el 80% de la actividad del sector "se está desarrollando fuera de Córdoba". La organización mostró su preocupación acerca de la situación que atraviesan los empresarios congresuales en la ciudad y, en concreto, hablaron de la carencia de infraestructuras adecuadas.
AOC organizó un encuentro para abordar la realidad que atraviesan en estos momentos. Sobre dicha reunión, los organizadores de congresos informaron de que continúan "sin conocer los plazos" en los que se podría disponer del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, así como la finalización de las obras del Centro de Convenciones.
Con ello, los empresarios del sector aseguraron que, según sus estimaciones, hasta el 80% de su actividad se está desarrollando fuera de la capital lo que implica poner en peligro "la viabilidad" de este negocio. Todo ello, añadieron, porque se sucede una "falta de oportunidades" ante la imposibilidad de contar con un espacio adaptado a la celebración de dichos congresos.
Así las cosas, los organizadores de congresos exigieron "responsabilidad" a todas las partes implicadas en el proceso, además de una "solución definitiva" ante la situación. La razón, la importancia que para estos empresarios tiene el turismo de negocios en la economía de la ciudad.
Lo cierto es que por ahora la incertidumbre sigue latente. Fue la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, la que aseveró a finales del mes de julio que en un mes -es decir, en agosto- estaría listo un informe jurídico que explicara las posiciones a tomar en torno a la paralización de las obras en el centro de la calle Torrijos, detenidas por supuestos impagos a las subcontratas. Sobre dichas deudas ya se pronunció en su día el Gobierno andaluz, después que la empresa adjudicataria de las obras -Aldesa- asegurara que era la administración autonómica la que no cumplía con lo firmado. Desde la Junta aseguraron que los pagos a las subcontratas dependían de Aldesa y que a ella habría que exigir dichas explicaciones. Por ello, el Gobierno andaluz decidió rescindir el contrato del centro de Torrijos y paralizó la reforma del palacio de congresos sin aportar un plazo de finalización. Por ahora, el único espacio para celebrar estos eventos son los salones particulares de hoteles que no cuentan con las dimensiones necesarias para dichas reuniones.
Los organizadores de congresos ya denunciaron en su día que se encontraban en una situación "límite" ante la realidad que atraviesan.
No hay comentarios