Córdoba

La nueva ordenanza de licencias pretende agilizar los trámites y dar espacio a las declaraciones responsables

  • La Gerencia planifica una modificación del PGOU para mejorarlo en seguridad jurídica

Presentación del borrador de la nueva ordenanza de licencias.

Presentación del borrador de la nueva ordenanza de licencias. / Juan Ayala

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ya tiene en sus manos el borrador de la nueva ordenanza de licencias, que pretende agilizar los trámites para su concesión y reducir la burocracia para dar, además, más espacio a las declaraciones responsables.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha sido el encargado de entregar este borrador al presidente de CECO, Antonio Díaz, junto al secretario general de CECO, Joaquín Gisbert, y el gerente de Urbanismo, Luis Valdelomar. Ahora, los empresarios analizarán ese borrador e integrarán las modificaciones o aspectos que consideren oportunos, para devolverlo a la Gerencia a principios de 2020.

En cuanto a las claves de esa ordenanza, desgranados por Fuentes, se pretenden agilizar los trámites, simplificar los formularios (que pasarán de 36 a 15 o 16), unificar los criterios de análisis de las peticiones y se pretende aportar más seguridad jurídica.

De la misma forma, también se pretende reforzar la capacidad frente a la ilegalidad, un mayor seguimiento por parte de un único funcionario de una licencia concreta y se dará más espacio a la declaración responsable. Sobre este último, la declaración responsable viene a ser una licencia exprés que certifica el cumplimiento de todos los requisitos necesarios en el local a abrir. Las licencias de obra menor, por ejemplo, se despacharán como declaraciones responsables.

Una propuesta "vanguardista"

Salvador Fuentes ha valorado el trabajo de los técnicos a la hora de elaborar este borrador de la nueva ordenanza de licencias, que ha calificado como "una propuesta vanguardista". El presidente de la Gerencia ha incidido en que, hasta ahora, la actividad es casi "imposible" debido a la "farragosidad administrativa".

Fuentes ha insistido que la Gerencia "no puede ser un desafío" para quienes soliciten una licencia y ha destacado que esta nueva ordenanza viene a dar "tranquilidad pública".

El objetivo, ha añadido, es "no meterse en huertos legales que no competen", y ha apuntado que la Gerencia "tiene que responder a lo que está estimado por ley, y nada más".

Modificar el PGOU

Luis Valdelomar ha explicado, por su parte, que la Gerencia va a "mejorar" el PGOU en "seguridad jurídica" para que "la inversión venga a la ciudad". En este caso, ha detallado Valdelomar, se actualizará la normativa, un compromiso mantenido con los colegios profesionales, con el objetivo último de "mejorar el funcionamiento del PGOU".

Dentro de los cambios, se plantea también una modificación estructural de la propia Gerencia, tanto física como de personal, teniendo en cuenta la falta de trabajadores que tiene ahora este organismo. Se pretende además mejorar la administración electrónica, que según Salvador Fuentes, es "del tercer mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios