Municipal

Varias opositoras a Sadeco insisten en la "discriminación" hacia las mujeres en las pruebas físicas

  • Se ha creado una plataforma de afectadas que denuncian que el test de lanzamiento de balón es una discriminación "indirecta y velada"

Candidatos a las oposiciones de Sadeco durante la prueba téorica. Candidatos a las oposiciones de Sadeco durante la prueba téorica.

Candidatos a las oposiciones de Sadeco durante la prueba téorica. / Juan Ayala

Un grupo de opositoras a las plazas de peón-limpiador de Sadeco han vuelto a denunciar la "discriminación" que entienden que han sufrido en una de las pruebas físicas de las oposiciones. Una discriminación, han incidido, "muy clara y concisa contra las mujeres".

Este grupo de afectadas ha recordado que sindicatos como USO y partidos como Podemos ya denunciaron en su día las bases "poco objetivas" de las oposiciones. Se trata de la primera vez que las oposiciones de la empresa de limpieza incluyen pruebas físicas, lo que ha supuesto darse cuenta, han explicado las opositoras, "de que numerosas mujeres no llegaban al mínimo impuesto" en la prueba de lanzamiento de balón, eliminatoria si no se superaba.

El grupo ha explicado que la prueba consistía en lanzar un balón medicinal de tres kilos para mujeres y cuatro kilos para los hombres, sin tenerse en cuenta la edad. El mínimo exigido era de cinco metros para todos, consiguiendo 0,50 puntos, además de un máximo de un punto para los que consiguieran alcanzar los seis metros. Si no se conseguía superar los cinco metros, el opositor u opositora ya eran eliminados.

Según denuncia este colectivo, "las mujeres en su mayoría no llegábamos a los cinco metros y algunas decidieron entrenarse por su cuenta y otras contando con profesionales, pensando que al final lo conseguirían", todo ello tras poner en preaviso a la empresa antes de los exámenes, que siguieron adelante.

Según los resultados, una vez terminadas las pruebas "se vio claramente la facilidad con la que los hombres, en su mayoría (un 73,56% pasan la prueba)", han incidido, y han añadido que "no solo la consiguen superar, sino que de los que pasan la prueba, el 79,17% consiguen el punto" completo. 

Por el contrario, "y sufriendo una discriminación indirecta y velada", afirman las opositoras, solo el 26,44% de las mujeres consiguen pasar la prueba y el 18,36% llegaron al punto completo. Además, en el grupo reservado ninguna mujer pasó este test, mientras que en los hombres lo consiguieron 12 de 15.

"Creemos que son unas bases desproporcionadas para un puesto de limpiador", han manifestado las afectadas, que además han comparado estas pruebas con las que tienen que hacerse para acceder a los Cuerpos de Seguridad del Estado. En estas últimas, han asegurado, los hombres lanzan un balón de cinco kilos y las mujeres de tres, además de tener distintos baremos de puntos sin llegar a ser eliminatorias.

El colectivo ha recordado que Sadeco cuenta con un Plan de Igualdad para velar por la no discriminación, "pero en esta convocatoria no lo han tenido en cuenta, al pasar por alto pasajes como el del establecimiento de pruebas objetivas y adecuadas a los requerimientos del puesto trabajo ofertado que contribuya a posibilitar el equilibrio entre hombres y mujeres" o "el compromiso con la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadoras y trabajadores, como una de las prioridades de la empresa".

Por todo ello, han pedido que "se nos escuche y que nuestro daño no caiga en saco roto" y que se elimine la citada prueba y se establezca un "baremo equitativo" entre hombres y mujeres porque así "podremos optar al puesto de trabajo en igualdad de condiciones".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios