Córdoba

Denuncian "discriminaciones contra la mujer" en las pruebas físicas para los puestos de Sadeco

  • USO pide rebajar el peso del balón medicinal que tienen que lanzar ellas de manera que se quede en dos kilos (y en cuatro el de los hombres)

Una trabajadora de Sadeco. Una trabajadora de Sadeco.

Una trabajadora de Sadeco. / El Día

La Unión Sindical Obrera (USO), en su sección sindical en Sadeco, ha denunciado que en las bases para la nueva bolsa de empleo de la empresa de saneamientos se contemplan "dos discriminaciones directas contra la mujer" en una de las partes de las pruebas físicas.

Desde el sindicato han recordado que las bases, ya aprobadas, incluían por primera vez pruebas físicas para poder acceder a alguna de las 32 plazas de peón ofertadas para Sadeco. Según USO, en la base sexta apartado "Prueba físico-práctica" es donde se encuentra la discriminación.

"Hemos recibido muchas quejas de mujeres afectadas denunciando esta discriminación", ha asegurado el sindicato.

Esta diferencia a la hora de lo que se pide a hombres y a mujeres en las pruebas tiene que ver con el lanzamiento del balón medicinal. Según las bases, el balón tendrá un peso de tres kilos para mujeres y de cuatro kilos para hombres y la distancia mínima que tiene que alcanzar el balón una vez lanzado es de cinco metros. En caso de alcanzar los seis metros o más, se consigue un punto.

USO ha comparado estas exigencias con las que se requieren en oposiciones como las de la policía local, las cuales, ha recordado, "requieren pruebas más duras". En las pruebas de la policía, ha dicho USO, a las mujeres se le exige lanzar un balón de dos kilos y no de tres "para que se dé la igualdad de conseguir superar la prueba".

Otra discriminación que existe, según USO, es que "el hombre tiene muchas más posibilidades de llegar a los seis metros que la mujer, dado que al hombre se le exige un kilo menos en comparación a las bases puestas de ejemplo de la policía local".

Por todo ello, desde el sindicato han pedido la modificación de las bases de manera que los hombres lancen el balón medicinal de cuatro kilos y las mujeres de dos kilos y la apertura de un plazo de solicitud de instancias extraordinario "dado que muchas mujeres decidieron, en base a la convocatoria y a esta prueba físico-práctica, no presentar la solicitud".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios