Conflicto laboral

La oposición municipal culpa a la directiva de Aucorsa de la huelga de autobuses

  • IU y Podemos han destacado que no se ha hecho nada para impedir los paros, mientras que Vox los tacha de "fracaso" del gobierno local 

Usuarios suben a un autobús durante la primera jornada de huelga.

Usuarios suben a un autobús durante la primera jornada de huelga. / Miguel Ángel Salas

Los grupos municipales de IU y Podemos culpan a la directiva de Aucorsa de la huelga de autobuses que se desarrolla en la capital hasta el miércoles 5 de enero, inclusive, con paros parciales entre las 11:00 y las 20:00, mientras que Vox ha tildado esta huelga de "fracaso" del equipo de gobierno. Los paros se desarrollan, entre otras circunstancias, por la demora en la negociación del convenio colectivo.

Para IU, la “dejadez” de la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, así como del presidente de la empresa, Miguel Ángel Torrico, han “abocado a la huelga a los trabajadores y trabajadoras, que están hartos de sentirse engañados al ver cómo se incumplen reiteradamente los acuerdos”. El grupo ha afeado que el gobierno municipal tilde de “innecesaria” una huelga que “no ha hecho nada por evitar”. En este sentido, ha recordado que “los trabajadores y trabajadoras de Aucorsa venían alertando de lo que sucedería si no se desbloqueaba la negociación colectiva”. Ante ello, la respuesta del gobierno municipal ha sido “dar patadas hacia adelante esperando que la situación se calmase”.

Este hecho es, a juicio de IU, “injustificable”, y solo demuestra que “la gerencia de Aucorsa no sabe gestionar una empresa municipal ni tiene respeto por su plantilla”. Por ello, IU considera que “la gerente debe dimitir o, de lo contrario, el alcalde deberá depurar responsabilidades” en aras a “recuperar los cauces de negociación adecuados que permitan atender a las reivindicaciones de la plantilla de Aucorsa y garantizar la prestación de un servicio tan básico como el transporte público sin que ello suponga un perjuicio para los derechos laborales”.

Mientras, Podemos ha calificado, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, de "nulo talante negociador" el que han mostrado tanto la gerente como el presidente "para tratar de desbloquear unas tensa situación que ha desembocado en los paros parciales". Pedrajas ha explicado que la mayor indignación de los trabajadores "es la discriminación con respecto a las demás empresas municipales en cuanto al cómputo de horas semanales". "En la nefasta reforma laboral se decretó una subida desde las 35 hasta a las 37,5 horas, pero en 2018 todas las demás empresas ya habían vuelto a los valores originales, salvo Aucorsa", ha advertido. 

La portavoz de Podemos ha sentenciado que la principal causa "de este problema es la más que acuciante falta de personal que hay en Aucorsa". Predajas ha relatado que en dos años se ha pasado de 412 a 397 trabajadores y que "de haberse mantenido esos 15 empleos ahora perdidos, se podría haber rebajado algo esas horas semanales, así como otros problemas que arrastra la empresa pública". También le ha recordado al equipo de gobierno que en 2022 se permite una tasa de reposición del 110% "y no habrá excusas para ampliar la plantilla".

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha destacado que la huelga traerá perjuicios a la ciudad "en unos días clave como son los previos a los de Reyes". Badanelli ha aclarado que "cuando se llega a este punto hay un fracaso absoluto en la negociación". "No decimos que en este proceso el comité de empresa y los trabajadores no tengan su parte de culpa, pero está claro que de que se llegue a esta situación el que más culpa tiene es el que tiene más poder", ha apostillado.

Al respecto, ha señalado que "el que tiene aquí el poder de negociación y la capacidad de cesión es la gerencia de la empresa, el gobierno de José María Bellido, y una vez más se está demostrando que ha fracasado en Aucorsa, igual que lo está haciendo en otras áreas del gobierno".

La portavoz de Vox ha insistido en que "este gobierno está demostrando una ausencia absoluta de gestión, tampoco se está viendo absolutamente nada del cambio que anunciaron que llegaría con el gobierno del PP y no han modificado nada la gestión con respecto a los gobiernos anteriores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios